El pleno de Lorca aprueba de forma definitiva el presupuesto para 2025, por 120 millones de euros
En una sesión en la que se ha pedido al Ministerio de Justicia la devolución del edificio de los juzgados al Ayuntamiento, elecciones anticipadas en el Gobierno central, un plan de climatización para colegios y la declaración de la localidad como área prioritaria de suministro hídrico

Lorca - Publicado el
2 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado de forma definitiva, con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSOE e IU-P-AV, el presupuesto municipal para 2025 una vez superada la fase de reclamaciones.
Asciende a 120 millones de euros, crece un 3 por ciento y que entrará en vigor tras su aprobación en el Boletín Oficial de la Región.
En la sesión ha sido aprobada por unanimidad la propuesta conjunta del PP y Vox para solicitar al Ministerio de Justicia la devolución del edificio del Palacio de Justicia actual, de propiedad municipal, que quedará sin uso cuando en 2026 se inaugure el que está en construcción .
El PP y Vox han aprobado con sus votos una moción conjunta para reclamar al Gobierno central el abono de las entregas a cuenta y de las ayudas por los daños ocasionados por el temporal de lluvias de marzo, por el que el municipio fue declarado zona catastrófica.
También con su mayoría y la oposición de los grupos de izquierda el pleno municipal ha aprobado reclamar al Gobierno de España la celebración de elecciones anticipadas ante los presuntos casos de corrupción que cercan al Ejecutivo central.
El PSOE ha obtenido el respaldo del resto de partidos en una moción en la que demandaba a la consejería de Salud que entre junio y septiembre no se cierre ningún consultorio médicos en el municipio ni ningún servicio sanitario en los centros de salud de atención primaria ni en el hospital Rafael Méndez.
También ha sido aprobada por unanimidad otra moción socialista para garantizar una climatización digna y zonas de sombra en los centros educativos públicos, pero ha sido rechazada, con los votos en contra del PP y Vox otra en la que pedía un endurecimiento de las medidas contra la corrupción en todos los niveles de la administración pública.
El gobierno de coalición ha logrado la unanimidad una moción para que Lorca sea declarada como área prioritaria de suministro hídrico ante la amenaza de la desertificación y del recorte en el trasvase.