• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

El Ministerio adjudica por casi medio millón de euros la redacción del proyecto del Palacio de Justicia

El edificio se construirá entre 2022 y 2024 con 16 millones de presupuesto y podrá albergar 14 unidades judiciales

Audio

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El Ministerio de Justicia ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del Palacio de Justicia de Lorca por 484.000 euros y el objetivo es que las obras comiencen a finales del año 2022 con una inversión de 16,5 millones de euros, lo que permitirá dimensionar el edificio para acoger 14 juzgados en lugar de los nueve inicialmente previstos.

La ha anunciado este lunes el alcalde, Diego José Mateos, que ha considerado esa adjudicación una “excelente noticia” para los profesionales y usuarios de la justicia y también para la revitalización del casco histórico, en el que se ubicará el edificio sobre los terrenos de la parcela municipal de 10.000 metros cuadrados cedida en su día por el ayuntamiento al ministerio.

Mateos ha comparecido ante esa parcela acompañado por la diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez, que ha resaltado el “compromiso decidido” del Gobierno de España por la construcción del Palacio de Justicia y por su mantenimiento en el lugar previsto, en la zona vieja de la ciudad.

Ha resaltado que para el Ejecutivo central se trata de una infraestructura prioritaria, razón por la cual duplicó la inversión prevista para su construcción, que será 16,5 millones de euros en lugar de los ocho que había previsto el anterior Ejecutivo local del PP.

“Lorca sale ganando”, ha dicho Sánchez que ha recordado que el Ministerio de Justicia resolvió en 2020 el contrato con la empresa a la que el PP adjudicó el proyecto en 2018 y que nunca llegó a iniciar los trabajos, que deberían haber terminado en mayo de 2020, alegando problemas técnicos y falta de presupuesto.

El nuevo proyecto, que ha sido adjudicado al mismo equipo técnico que redactó el primero, incluye el mantenimiento e integración en el edificio de las fachadas históricas situadas en el perímetro del solar, actuaciones que garanticen la viabilidad de la obra teniendo en cuenta el nivel freático del suelo y la ejecución de toda el proyecto “de golpe” en una sola fase y no en dos como previó el PP.

La secretaria general del PP, Rosa Medina, también ha comparecido este lunes ante los periodistas frente a la sede del futuro Palacio de Justicia y ha recordado que tenía que estar en funcionamiento desde la primavera del año 2020.

Se ha quejado de que hayan pasado 16 meses hasta la nueva adjudicación de la redacción del proyecto y ha cuestionado que haya sido encargado a la misma empresa que en su día lo adjudicó el PP, lo que echaría por tierra “las críticas del PSOE sobre que la culpa de los retrasos era del mal proyecto del Gobierno de Rajoy”.

Medina ha considerado que durante este tiempo el PSOE se ha “inventado excusas” de carácter técnico para justificar los retrasos, para terminar adjudicando la redacción del proyecto a la misma empresa que lo hizo hace unos años.

“El proyecto original que se encargó durante el Gobierno del PP no estaba mal”, ha argumentado Medina, “porque ha servido de base para poder redactar el nuevo” por lo que, según su partido, hasta ahora “solo se ha perdido el tiempo y casi un millón de euros” alrededor de la construcción de ese edificio.
Ha recordado que el primer proyecto costó 385.000 euros, que la rescisión del contrato de obras con la empresa adjudicataria de los trabajos costó 166.000 euros y que a esas cantidades hay que sumar ahora el medio millón de euros que serán necesarios para redactar el nuevo proyecto constructivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar