• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUNTO CECOVID

Los 37 rastreadores de punto CECOVID han gestionado 1.500 casos positivos de Coronavirus

Se han realizado más de 10.000 llamadas de control y seguimiento a positivos.

El punto CECOVID ha permitido bajar los casos de COVID19 por debajo de la media de los datos regionales y nacionales.

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

Esta semana, se cumplen dos meses de la entrada en funcionamiento del Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados por la COVID-19, que constituye la medida principal del Plan de Actuación Extraordinaria contra Rebrotes de la COVID-19 en el municipio de Lorca (PLACOVID).

El CECOVID-Lorca empezó a operar el pasado 21 de septiembre, iniciando su puesta en marcha una semana antes con la instalación de los medios técnicos necesarios y la celebración del I Curso Básico de Rastreo y Seguimiento de Afectados por COVID19. Esto nos permitió el 21 de septiembre ser el municipio de la Región de Murcia con la ratio más favorable de rastreadores por habitante, al situarnos en aproximadamente en 1 rastreador por cada 3.000 habitantes, mejorando sustancialmente lo aconsejado por la OMS que lo sitúa en un rastreador por cada 5.500 habitantes, actualmente la media en España es de 1 rastreador por cada 5.547 habitantes, mientras que en la Región de Murcia se sitúa en 1 rastreador por cada 3.750 habitantes.

Lo que ofrece una idea del importante esfuerzo realizado por nuestro municipio, el cual se ha incrementado en las últimas dos semanas al formarse más rastreadores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, instalando dos puestos más de rastreo y seguimiento, hasta sumar 8 puestos permanentes, lo que ha supuesto mejorar la ratio de rastreadores, situándonos en la actualidad en el municipio de Lorca en 1 rastreador por cada 2.600 habitantes, muy por debajo de la media nacional y regional.

En total, Lorca cuenta hoy con 37 rastreadores formados del Servicio de Emergencias y Protección Civil, actuando en turnos diarios de mañana y tarde de lunes a domingo incluyendo festivos, manteniendo una parte de estos rastreadores en reserva por si alguno de los turnos sufriera un contagio.
Este esfuerzo local de rastreo y seguimiento se concreta en:
-La gestión de unos 1.500 casos positivos, rastreando a unos 6.000 contactos estrechos de los mismos.
-En total se han realizado más de 10.000 llamadas de control y seguimiento a positivos, contactos y negativos en confinamiento.
-Paralelamente se han desarrollado aproximadamente un millar de comunicaciones con los distintos organismos implicados, de carácter sanitario, social y policial.
- Se ha generado desde el CECOVID-Lorca más de un centenar de “alertas tempranas”, especialmente a centros educativos, previniéndoles de la posible presencia de positivos y contactos estrechos en sus aulas. También se ha desarrollado esta tarea en empresas.
-La media de contactos rastreados de cada caso positivo obtenida por los rastreadores del CECOVID se sitúa entre 4 y 5 contactos estrechos, en la actualidad dicha media está más próxima a 4, al haber descendido la incidencia de la pandemia entre la población inmigrante, que al concentrarse en mayor número por vivienda, favorecía un alto número de contactos estrechos.

En la actualidad el CECOVID-Lorca presta apoyo en materia de rastreo y seguimiento a todos los centros de salud de Lorca, lo que ha permitido junto con otras medidas adoptadas, que estos hayan pasado de nivel rojo a naranja, favoreciendo una atención más normalizada a sus pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar