Lorca refuerza su campaña para reclamar al Gobierno las presas contra riadas
Un anuncio sobre la amenaza que supone cada tormenta para los lorquinos se publicará en radio, prensa, televisión y medios digitales para aumentar la visibilidad del problema

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:26 min escucha
El Ayuntamiento de Lorca ha reforzado con anuncios en prensa, radio, televisión y medios digitales la campaña institucional “El olvido nos ahoga” con la que desde hace meses reclama al Gobierno de España la construcción de obras hidráulicas que reduzcan el impacto de las riadas para “aumentar la visibilidad” de esta demanda, de la que depende la vida de miles de personas.
Lo ha dicho el alcalde, Fulgencio Gil, durante la presentación del anuncio de televisión en un acto en el que ha estado acompañado por representantes de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Lorca (Pailorca) y por vecinos de las pedanías de Campillo y Torrecilla, que son dos de las más vulnerables en caso de inundación.
El anuncio parte de la canción infantil “Qué llueva, qué llueva” cantada por una niña a las puertas de un colegio mientras de Lorca mientras se cierne una tormenta, para convertirla en una llamada urgente a la construcción de presas.
Gil ha dicho que la intensificación de la campaña, que presentó el pasado febrero con la adhesión del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, de asociaciones vecinales, comunidades de regantes, la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio, persigue que “se entienda qué puede pasar en Lorca” si no se construyen las infraestructuras contra riadas.
El alcalde ha vuelto a reclamar la construcción de presas de laminación en la cabecera de las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla, el canal de evacuación de la rambla de Biznaga y la limpieza de cauces.
Si el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) no construye esas infraestructuras hidráulicas “se está poniendo en riesgo la vida de cientos de personas” ha dicho el alcalde, que ha explicado que solo es cuestión de tiempo que se produzca una inundación con víctimas mortales como la de 2012 y recuerda que solo en los dos primeros años de este mandato ya se han producido dos emergencias por lluvias torrenciales, la última en marzo con daños por 35 millones de euros.
Ha indicado que cuando presentó la campaña anunció “una ofensiva social, política e institucional, y también mediática” y se ha comprometido con los vecinos a hacer todo lo posible desde el ayuntamiento “para acelerar estos proyectos que llevan años de retraso”.
“No sabemos cuándo llegará la próxima tormenta, pero sabemos que llegará. Y Lorca no puede esperar más”, ha dicho Gil durante la presentación del anuncio en el Palacio de Guevara.



