• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIADAS

Lorca presenta alegaciones al nuevo mapa de zonas de flujo preferente que afecta a mil hectáreas

Impide construir en áreas de Campillo, Torrecilla y Purias que considera inundables

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

El ayuntamiento de Lorca ha presentado alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) al nuevo mapa de zonas de flujo preferente ante lluvias torrenciales del Ministerio de Transición Ecológica, que impediría construir en mil hectáreas de las pedanías de Campillo, Purias y Torrecilla.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que en esas alegaciones el consistorio pide que esas zonas de flujo preferente, una figura legal aún más restrictiva que la de zona inundable, “sean actualizadas y se ajusten a la realidad” y a la proximidad de cauces cercanos.

Antes de formular las alegaciones el ayuntamiento se ha reunido con la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (PAILorca) y con las asociaciones de vecinos de Torrecilla y Campilla, con las que se han consensuado las peticiones.

Entre esas alegaciones el consistorio reclama que se aceleren los proyectos para construir las presas de laminación de Béjar, Torrecilla y Nogalte, y la construcción de un cauce hasta la rambla de Biznaga, de modo que la actualización de las zonas de flujo preferente se adecúe a esas obras hidráulicas.

Ha recordado que la CHS trabaja en la actualización del mapa de zonas de flujo preferente del año 2016, que entrará en vigor en el mes de enero y ha dicho esperar que las alegaciones del consistorio y los vecinos sean tenidas en cuenta.

El alcalde ha explicado que la figura jurídica de las zonas de flujo preferente entró en vigor hace tres años y medio, aunque no se había aplicado en Lorca, por lo que el anterior equipo de Gobierno, del PP, incumplió la normativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar