Lorca pide al Gobierno compensaciones para negocios perjudicados por las obras del AVE
El pleno municipal da luz verde a la petición en una sesión en la que se ha rechazado un plan del PSOE para que el ayuntamiento aprobara bonificaciones fiscales para los sectores afectados por los trabajos del soterramiento

Lorca - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca reclamará al Gobierno central el establecimiento de un plan de ayudas para los negocios perjudicados por las obras de soterramiento del Ave bajo el casco urbano, sobre todo del comercio y la hostelería.
El PP, con el respaldo de Vox, ha logrado la aprobación de esta petición, que dirigirá al Ministerio de Transportes, según ha dicho la concejala de Economía, Belén Pérez.
El consistorio reclama que se habilite una línea de subvenciones a fondo perdido para paliar el descenso de ventas que están sufriendo los establecimientos del centro por los problemas de movilidad y accesibilidad relacionados con los cortes de calles o la eliminación de aparcamientos.
También reclama al Ejecutivo vías de financiación para sufragar los sobrecostes municipales derivados de las obras del Ave, como el refuerzo de los servicios de limpieza, la regulación del tráfico, la atención ciudadana o la reparación de calles, aceras y mobiliario urbano dañado por la maquinaria pesada.
Según ha explicado “es el Gobierno de España quien debe responder ante los lorquinos” por los desperfectos y la merma de volumen de negocio derivado de las obras de integración urbana del ferrocarril.
El pleno ha rechazado con la mayoría del gobierno la propuesta del PSOE para que fuera el ayuntamiento el que activara un paquete de bonificaciones fiscales para los sectores más afectados por los trabajos.
La concejala Isabel Casalduero ha recordado que, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de ciudades españolas en las que se ha soterrado el Ave, en Lorca ha sido el Gobierno central el que ha asumido la totalidad del coste de la obra, sin participación municipal ni autonómica.