• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERROCARRIL

El PP de Lorca pide alternativas ferroviarias que impidan paralizar 3 años la línea de Cercanías

El alcalde reconoce dificultades técnicas para mantener el paso de trenes y dice que se garantizará el transporte a los usuarios de la línea

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El PP de Lorca ha reclamado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) alternativas que permitan el mantenimiento del tráfico ferroviario en la línea de cercanías C-2 entre Murcia y Águilas mientras duren las obras de construcción del Corredor Mediterráneo.

El presidente del PP, Fulgencio Gil, ha considerado “un despropósito absoluto” la posibilidad de cortar el tráfico ferroviario durante tres años desde el próximo otoño y su sustitución por un servicio de autobuses.

Ha recordado que su partido solicitó información oficial sobre la suspensión del tráfico ferroviario en la última reunión de la Mesa del Ferrocarril que no le sido facilitad y este lunes ha reiterado la necesidad de conocer de forma pormenorizada los planes del ministerio sobre los cortes previstos, duración y alternativas de transporte, además de la fecha de restitución del servicio.

Su grupo municipal ha presentado este lunes una moción de urgencia en el pleno municipal para que el consistorio se oponga al cierre temporal de la línea y exija “soluciones ferroviarias alternativas” y ha pedido además la convocatoria urgente de una nueva reunión de la Mesa del Ferrocarril.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha pedido que el corte del tráfico ferroviario en la línea de Cercanías entre Murcia y Águilas por las obras de construcción del Ave sea “el mínimo posible”.

A preguntas de los periodistas sobre los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mateos ha dicho que el ayuntamiento quiere “que se busquen alternativas” a la interrupción del tráfico de trenes, pero ha reconocido que hay “dificultades técnicas” para conseguirlo.

Entre ellas se ha referido a las que lleva aparejadas el soterramiento del Ave a su caso por el casco urbano, ya que la nueva plataforma del tren discurrirá por el mismo trazado que la actual.

También ha aludido a la oposición de los vecinos de la pedanía de Tercia a la construcción de una segunda vía provisional en el tramo La Hoya-Lorca mientras duren las obras, porque obligaría a la expropiación de al menos seis viviendas y porque interrumpiría el tráfico rodado durante 24 meses.

Mateos ha adelantado que el ayuntamiento “estará vigilante para que haya alternativas de transporte para los usuarios del municipio de Lorca” y ha dicho que el consistorio colaborará con Adif para que los trámites en los que el municipio tenga participación sean rápidos y no se dilaten las obras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar