COPE

MUNICIPAL

Lorca homenajeará a Muñoz Barberán y a Joaquín Castellar otorgando su nombre a dos placetas

La Placeta ‘Muñoz Barberán’ estará situada en la intersección final que realizan las calles Cava y Gigante

La Placeta ‘Joaquín Castellar’ se situará en la confluencia entre las calles Corredera y Almirante Aguilar.

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:53

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado la aprobación, por unanimidad del Pleno Municipal, de la denominación de la Placeta ‘Muñoz Barberán’ y la Placeta ‘Joaquín Castellar’.

Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca queremos reconocer a dos artistas muy queridos en nuestra ciudad, un reconocimiento a la labor de dos personas cuyos trabajos e inquietudes han engrandecido el patrimonio de nuestra ciudad. Es por ello que en el próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar el lunes 26 de abril, aprobaremos la denominación de dos espacios de nuestro municipio muy especiales para Manuel Muñoz Barberán y para Joaquín Castellar”.

El Primer edil ha detallado que “Manuel Muñoz Barberán es una de las grandes personalidades del arte nacidas en Lorca, y siendo además próximamente el aniversario del centenario de su nacimiento, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos querido hacer coincidir esta efeméride con un reconocimiento público, la denominación de la intersección final que realizan las calles Cava y Gigante como Placeta ‘Muñoz Barberán’ siendo la Calle Cava para el artista ‘la mejor calle del mundo’, tal y como recocía personalmente”.

“Pintor vocacional, se inició en la pintura con la reproducción de paisajes lorquinos pasando por monumentos como la Colegiata de San Patricio así como tantas otras iglesias de nuestro municipio. También nos ha dejado muestras de pintura mural como los murales de la Casa Mata o el antiguo Centro Comarcal de Salud y las pinturas del telón y el techo del Teatro Guerra. Su arte, también, alcanzó los bordados de nuestra Semana Santa, dejando en el Paso Blanco obras de singular mérito”.

Mateos Molina ha querido hacer “especial mención tiene su carrera como escritor e investigador histórico siendo también redactor en ‘Historia de la Región de Murcia’ y, además, fue académico numerario de las Cortes de Alfonso X y Santa María de la Arrixaca y Cronista Oficial de Murcia. Su trayectoria le valió, en 1990, el reconocimiento como Hijo Ilustre de Lorca y Medalla de Oro de la ciudad, así como Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil y Medalla de Oro de la Región de Murcia”.

Por otro lado, el alcalde de Lorca ha destacado que “sin lugar a dudas, Joaquín Castellar es un auténtico artista con una más que prolífera trayectoria profesional, un icono de la modernidad artística y la vanguardia, autor de joyas como el telón del Teatro Romea, el diseño del pabellón de la Región de Murcia en la Feria de Campo de Madrid de 1975, diseños para tapices en el Centro Regional de Artesanía, así como la escenografía de grupos y cantantes de la talla de Mike Kennedy, Isabel Pantoja o Rocío Dúrcal”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Sin olvidar, por supuesto, sus trabajos para la Hermandad de Labradores, Paso Azul, como el palio del trono de la Santísima Virgen de los Dolores, la litera de Cleopatra, las carrozas del Triunfo del Cristianismo, Nerón y Meiamén, las cuádrigas o los carros de Tiberio César, Julio César y Ptolomeo IV”.

Mateos ha indicado que “todos estos méritos hacen imprescindible que este artista tenga un espacio en nuestro callejero, por eso, y conocedores de que la calle Corredera ha sido un lugar especial para Castellar, hemos decidido denominar el espacio formado en la confluencia entre las calles Corredera y Almirante Aguilar como Placeta ‘Joaquín Castellar’”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “se trata de dos grandes personalidades del mundo de la cultura y el arte de Lorca que hemos considerado imprescindible que cuenten con un claro reconocimiento por parte de su ciudad, aquella a la que han regalado sus magníficas obras, sus prolíferas carreras y que han incrementado el incalculable nivel patrimonial de Lorca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar