Lorca descubre a trabajadores del campo viviendo en transformadores eléctricos y chabolas

El Ayuntamiento ha destapado varios asentamientos ilegales con condiciones infrahumanas en la pedanía de Ramonete y trabaja para eliminarlos y erradicar esa práctica

Una de las chabolas localizadas en la pedanía lorquina de Ramonete por la Policía Local
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura0:30 min escucha

La Policía Local de Lorca ha detectado varios asentamientos chabolistas en la pedanía de Ramonete, donde viven trabajadores agrícolas de origen extranjero. Estas personas se cobijan en chabolas, cuartos de aperos e incluso transformadores eléctricos en condiciones que las autoridades han calificado de "infrahumanas".

Condiciones infrahumanas

Los concejales de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, y Padrón, Belén Pérez, han confirmado la situación. Pérez, responsable de la Unidad de Control del Padrón, ha señalado que la proliferación de chabolas "se ha convertido en un problema que el ayuntamiento se ha propuesto erradicar" y ha afirmado que "no se puede permitir que personas habiten en lugares insalubres que incumplen las condiciones mínimas de habitabilidad".

No se puede permitir que personas habiten en lugares insalubres que incumplen las condiciones mínimas de habitabilidad"

Belén Pérez

Concejala del Padrón

Uno de los asentamientos se ha localizado en una zona de difícil acceso de Ramonete, alejada del paso de vehículos y personas. Allí se han levantado estructuras con cañizos, palos y plásticos que albergan a "familias enteras", aunque por el momento no se ha detectado la presencia de menores.

Lucha contra la infravivienda

La Unidad de Control del Padrón ha documentado también el uso de cobertizos, almacenes de aperos y garajes como infraviviendas. Ya se han iniciado los procedimientos contra los promotores de los asentamientos, que incluyen la orden de demolición de las construcciones ilegales.

El consistorio ha advertido que, de no cumplir con el derribo, los responsables se enfrentarán a multas y se les repercutirá el coste de la demolición subsidiaria. Estas acciones se enmarcan en la modificación de la Ordenanza Municipal del Padrón, impulsada por el equipo de Gobierno local para endurecer la lucha contra la infravivienda.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

Publicado el boletín de las 11:00

Boletines COPE
Tracking