• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GANADERÍA - SEPOR

El 66 % de las empresas cárnicas cree que reducirá ventas por el coronavirus

El 66 % de las empresas cárnicas cree que reducirá ventas por el coronavirus

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

El 66 % de las empresas del sector cárnico cree que reducirá sus ventas en el contexto actual, marcado por la crisis del coronavirus, y un 75 % estima que la situación económica de esta actividad económica ha empeorado.

Estas son algunas de las conclusiones que refleja el quinto barómetro de la industria cárnica, elaborado por la asociación sectorial Anice y Cajamar, centrado en el primer semestre del año y cuyos datos han sido avanzados este martes en la edición virtual de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor).

El director de servicios de estudios agroalimentarios de Cajamar, David Ucles, y el director de empresas de economía social y agroalimentarias de la entidad, Miguel Rodríguez de la Rubia, han presentado este análisis de resultados de una encuesta que "por primera vez" ha tenido más respuestas pesimistas que optimistas.

Un 23 % de las empresas encuestadas considera que los efectos de la covid se revertirán según vayan quedando atrás los efectos de la pandemia; pero una mayoría, el 77 %, cree que los cambios han llegado para quedarse.

Además, un 14 % piensa que la profundidad de los cambios es tan grande que el futuro será "radicalmente diferente".

El porcentaje de compañías que prevén aumentar su facturación no llega al 15 % y el número de empresas exportadoras se mantiene estable: en torno al 73-75 % venden al exterior y van a seguir haciéndolo, según el informe.

Dos de los factores negativos, de acuerdo a los resultados del estudio, son el aumento de existencias como consecuencia del descenso en las ventas y la reducción de las plantillas de trabajadores.

En ese sentido, "sólo" un 15 % de las compañías consultadas aumentarán su plantilla en los próximos seis meses por el aumento de productividad.

Las expectativas de inversión "también son bajas" y disminuye de forma "importante" la intención de poner nuevas inversiones en marcha.

Por subsectores, el más afectado por la pandemia -con diferencia- es el de elaborados del porcino ibérico.

Otra de las conclusiones del barómetro es que las empresas que están relacionadas con los mercados exteriores están viendo un menor impacto negativo que las que sólo venden en el mercado interior.

Según Ucles, "dentro de este pesimismo, las empresas nos dicen que la cosa seguirá yendo mal, pero no tanto como en el primer semestre del año".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De la Rubia ha señalado que se puso en marcha este barómetro con el objetivo de "aportar conocimiento" y presentar las tendencias del sector.

"La finalidad es conocer la coyuntura que atraviesa la industria cárnica española desde el punto de vista de los propios empresarios agroalimentarios y el seguimiento en la evolución de las variables de la actividad", ha añadido.

También ha enumerado algunos de los elementos de competitividad que el sector debe tener en cuenta de cara al futuro, como la digitalización, la sostenibilidad y la salud dentro del binomio alimentación-salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE