La iglesia de San Juan de Lorca será restaurada por vía de emergencia con un una inversión de 2,6 millones de euros

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana sacará a concurso las obras en los próximos días, con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que el templo estará rehabilitado a final de 2026

Vista general de la iglesia medieval de San Juan, que será restaurada
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

Después de casi un siglo de ruina y abandono, la iglesia medieval de San Juan será restaurada y abrirá al público con usos socio culturales. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha confirmado que sacará a concurso las obras de rehabilitación integral del templo del siglo XV por 2,6 millones de euros, que financiará íntegramente el Gobierno, y que deberán estar listas a final de 2026.

El ministerio ha atendido la petición que le hizo el ayuntamiento en marzo para que la restauración del templo se hiciera por la vía de emergencia, ante el acusado deterioro del monumento, que presenta riesgo de colapso tras los últimos temporales de lluvias. 

El alcalde, Fulgencio Gil, ha agradecido la "sensibilidad" del ministerio a su petición y ha recordado que el ayuntamiento encargó la redacción del proyecto al arquitecto Francisco Jurado  y que  será el que contrate la dirección facultativa de las obras, que tendrán una duración de 14 meses. 

La intervención tiene como objetivo la consolidación y refuerzo de las fábricas y bóvedas existentes, la ejecución de una nueva cubierta que permitirá el cierre del espacio interior del templo y el acondicionamiento interior y exterior para su aprovechamiento como espacio socio-cultural.

El edificio se encuentra precintado y en desuso debido a su alto grado de deterioro, pero a pesar de ello aún es recuperable una buena parte de su valiosa arquitectura interior y de su decoración barroca, incluso las pinturas murales que aún hoy se conservan. 

La iglesia original resultó muy dañada por el terremoto de 1647, fue reconstruida y el edificio del siglo XVII también resultó afectado por el deterioro, primero por la desamortización de los bienes eclesiásticos a finales del XIX y por el saqueo del 14 de agosto de 1936, durante la guerra, que obligó a su cierre hasta hoy. Los terremotos de 2011 agravaron su estado de deterioro. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 15 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking