La Guardia Civil desmantela en Lorca una granja de los horrores con casi 50 animales en condiciones deplorables
Entre los ejemplares se ha localizado un emú de origen australiano, varias especies de aves y un perro que había sido robado en el municipio de Águilas

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:18 min escucha
La Guardia Civil ha desmantelado un núcleo zoológico ilegal en Lorca con casi 50 animales sin identificar ni registrar y en malas condiciones higiénicas y sanitarias. La actuación se ha realizado en colaboración con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Alto Guadalentín y el Servicio Veterinario del Ayuntamiento de Lorca.
Una investigación coordinada
La operación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) comenzó tras una alerta de la Policía Nacional y la Policía Local de Lorca. Avisaron sobre la posible situación de precariedad que sufría un numeroso grupo de animales en un inmueble del municipio. Para verificar los hechos, los agentes realizaron una inspección exhaustiva junto al personal de la OCA y del servicio veterinario municipal.
Los agentes hallaron el núcleo zoológico anexo a una vivienda unifamiliar. En un primer corral, en pésimas condiciones, encontraron dos ejemplares caprinos, un burro y un emú, un ave de origen australiano. Una puerta conectaba con otra zona del dúplex donde se localizó un segundo corral.
Un perro robado y decenas de aves
En este segundo espacio, con precarias condiciones de iluminación, se encontraron varios pavos comunes y pavos reales, una treintena de gallinas domésticas y americanas y un perro pastor alemán. Tras examinar su microchip, los especialistas del SEPRONA verificaron que el can había sido sustraído en Águilas el pasado mes de octubre. El animal ya ha sido recuperado y entregado a su legítimo propietario.
El resto de animales carecían de cualquier tipo de identificación, y las instalaciones no contaban con el registro preceptivo de explotación y núcleo zoológico. Los veterinarios de la OCA inmovilizaron a los ejemplares, que han quedado a disposición de la Subdirección General de Producción Ganadera Sostenible de la Comunidad Autónoma.
Como resultado de la inspección, el responsable de las instalaciones ha sido denunciado por una decena de infracciones administrativas. Estas están reguladas en la Ley de Sanidad Animal y la ley para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.



