Empresas de la industria de defensa se interesan en Lorca para implantar sus negocios
Los terrenos del antiguo campo de tiro militar de Carraclaca, propiedad del Ministerio de Defensa y que reclama el Ayuntamiento, forman parte de la estrategia municipal ELITE para convertir el municipio en polo logístico del sector

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:25 min escucha
Empresas de los sectores de la defensa, la seguridad y la logística han mostrado su interés en la estrategia local de industrialización y transformación económica (ELITE) de Lorca. Con esta iniciativa, la ciudad aspira a convertirse en una década en un polo industrial en este ámbito, aprovechando los terrenos del antiguo campo de tiro del Ministerio de Defensa en Carraclaca y el suelo industrial adyacente.
El concejal de Industria, José Martínez, ha confirmado el interés de "varias empresas" en la iniciativa. Este proyecto está vinculado al programa Caetra del Gobierno regional, que busca convertir estos terrenos en la base para tecnologías duales aplicadas a la reconstrucción y gestión de catástrofes.
Un futuro prometedor pero competitivo
Martínez ha recordado el compromiso del Gobierno regional para que las inversiones europeas y de alianzas público-privadas captadas por el programa Caetra se radiquen en Lorca. El concejal espera que en 2026 se concreten los primeros proyectos, aunque ha admitido que "hay mucha competencia" de otras comunidades autónomas para atraer estas inversiones.
Carraclaca está despertando interés aunque aún no se ha materializado ninguna inversión"
Concejal de Industria
Según el concejal, "Carraclaca está despertando interés aunque aún no se ha materializado ninguna inversión". El consistorio no puede desvelar los nombres de las compañías que han solicitado información, ya que han pedido "discreción máxima" debido a la naturaleza de su actividad y a la competencia existente en el sector.
El proyecto se desarrollaría sobre 70 hectáreas de suelo en Carraclaca, propiedad del Ministerio de Defensa, al que el ayuntamiento solicitará su cesión. La estrategia ELITE también contempla la creación de un centro de integración de capacidades con universidades, nuevos ciclos de Formación Profesional y el impulso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la unión de los polígonos de Lorca y Puerto Lumbreras.



