• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

IU denuncia ante la Fiscalía las largas listas de espera en el Área III de Salud

Audio

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:35

Izquierda Unida en Lorca ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la de la Región de Murcia por un posible delito de prevaricación administrativa contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Salud Juan José Pedreño, por las listas de espera que afectan a los usuarios del Área III de Salud.

La concejala de IU Gloria Martín, ha asegurado este martes que los “graves déficits” que afectan al área de salud de la comarca de Lorca son “resultado directo de decisiones político-organizativas” que “están retrasando el diagnóstico y el tratamiento de miles de pacientes” y que, incluso, “podrían estar poniendo en riesgo la vida de algunos de ellos”.

Según ha indicado 5.915 pacientes del Área III de Salud se están viendo afectados por el incumplimiento de los plazos legalmente establecidos en el Decreto 25/2006 que desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y establece las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

La edil ha afirmado que el Ejecutivo regional está “incumpliendo de forma flagrante” ese régimen de plazos legales para practicar intervenciones quirúrgicas, para que los usuarios sean vistos por un especialista o para someterse a pruebas diagnósticas de detección de enfermedades como el cáncer.

Además, ha expuesto que otros 15.183 usuarios del Área III no tienen fecha asignada para consultas externas y pruebas técnicas tras las derivaciones a la atención especializada efectuadas por sus médicos de familia.

Es lo que se conoce como el “cierre de agendas”, una “estrategia política” ha dicho Martín, para que con estos pacientes no se incumplan los plazos establecidos.

“Como no existe fecha de petición de la consulta externa o de la realización de la prueba diagnóstica, no se inician los cómputos, por lo que estos pacientes están en el limbo”, ha criticado la concejala de IU que ha reclamado un pronunciamiento de la Justicia sobre esta práctica.

Martín ha confesado sentirse “impotente” ante esta situación y ha reconocido que con “simples denuncias públicas” como las que su grupo municipal lleva realizando desde hace años “no se va a conseguir nada”, por lo que ha decidido “dar un paso más y apelar a la Justicia en defensa de los derechos de los vecinos y de una sanidad digna”.

Sobre la Atención Primaria, Martín ha vuelto a insistir en que los centros de salud del municipio de Lorca adscritos al Área III acumulan “retrasos de hasta 20 días” para que sus usuarios sean atendidos por su facultativo de referencia.

Además ha censurado que el Gobierno regional haya a vuelto a planificar el cierre de los consultorios periféricos durante la época estival, lo que forzará a los habitantes del medio rural, fundamentalmente personas de avanzada edad, a desplazarse kilómetros para ser atendidos en centros de salud distintos al que están adscritos.

Es el caso de los ubicados en las pedanías lorquinas de La Campana (cerrado del 1 de julio al 15 de septiembre), Marchena (mes de julio), Tercia (mes de agosto), Puente de la Pía (del 16 de julio al 30 de septiembre), Campo López y Cazalla (del 2 a 16 de agosto), o La Escucha (sin consulta médica del 8 de julio al 14 de septiembre).

En su denuncia, la concejala de IU también hace referencia a que la gestión sanitaria del Gobierno de la Región está agrandando las desigualdades entre áreas, lo que “cercena” el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como dato apunta que en el hospital Rafael Méndez, de referencia en el Área III de Salud, la espera media de los pacientes se sitúa en 220 días, cuando en los hospitales murcianos La Arrixaca y Morales Meseguer sus usuarios tienen que aguardar entre 24 y 20 días, de media, respectivamente, para ser atendidos en una primera cita con el especialista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar