vivienda
La Comunidad se compromete a impulsar la construcción de viviendas asequibles en el casco histórico de Lorca
La Consejería de Fomento presenta al Ayuntamiento y Ceclor los contenidos del decreto ley sobre vivienda que tiene previsto aprobar y analiza cómo beneficiará a la ciudad

Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:16 min escucha
La Comunidad Murcia se ha comprometido a impulsar la construcción de viviendas asequibles para jóvenes y rentas medias en Lorca con las medidas de un decreto ley autonómico que está en fase de redacción y que en el caso del municipio será de gran utilidad para el desarrollo inmobiliario del casco histórico.
Se lo ha presentado el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, al alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, y al presidente de la confederación de organizaciones empresariales Ceclor, Juan Jódar.
Al margen de los contenidos de ese decreto, García Montoro ha recordado que su departamento subvencionará con 200.000 euros al ayuntamiento para caracterizar los solares en desuso en la zona antigua, ya que uno de los mayores inconvenientes para construir en esta área es el sobrecoste que conlleva para el promotor, el constructor y el comprador final.
La ayuda regional concedida al Ayuntamiento permitirá realizar análisis para conocer las propiedades físicas de los suelos sobre los que se pretende edificar y sus condicionantes arqueológicos, y gracias a ellas se podrán elaborar los proyectos de edificación de nuevas viviendas en base a una cartografía actualizada.
García Montoro ha explicado que esta ayuda directa de 200.000 euros al Ayuntamiento de Lorca se suma a los 1,6 millones en ayudas europeas concedidas a la Comunidad Autónoma y transferidas al consistorio lorquino, con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda y la eficiencia energética del parque inmobiliario del municipio.
Ha recordado que su departamento ha impulsado un programa de subvenciones dirigido a la construcción de 16 viviendas destinadas a alquiler de precio asequible. Se trata de dos edificios, el primero cuenta con cinco viviendas y ha recibido una subvención de 178.245 euros, y el segundo edificio tendrá 11 viviendas y cuenta con una ayuda de 501.125 euros.
Ambos bloques estarán destinados a jóvenes de entre 18 a 35 años con ingresos entre 2,5 y cuatro veces el IPREM, y a familias numerosas y personas con discapacidad con un umbral máximo de cinco veces el IPREM.
Además, el Ejecutivo regional ha transferido al Ayuntamiento de Lorca un total de 991.324 euros en otra línea de subvenciones destinada a la rehabilitación y regeneración de barrios, que se podrá emplear en edificios de uso predominante residencial y viviendas. Las ejecuta la corporación local y la convocatoria continuará abierta hasta abril.



