Comienza la subasta de solares vacíos en el casco histórico de Lorca para construir viviendas

El pleno municipal aprueba el lunes el procedimiento de expropiación para sacar a la venta tres de ellos en el entorno de la calle Álamo ante la negativa de los propietarios a reedificar 

Imagen de un solar vacío entre dos edificios en la calle Álamo, en el centro del casco histórico de Lorca
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

3 min lectura

El pleno del ayuntamiento de Lorca iniciará el lunes el trámite para sacar a subasta pública  tres solares de titularidad privada situados en el eje de la calle Álamo del casco histórico por incumplimiento de la función social de la propiedad ante su negativa a reconstruir.

El consistorio inició el proceso a finales de 2023 en cumplimiento de los mecanismos previstos en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM) para garantizar la edificación forzosa, mediante la expropiación y subasta de esos terrenos que llevan décadas vacíos.

Uno de los solares que será subastado se encuentra en la calle Álamo y otros dos en la calle Rubira, que es perpendicular, a esa vía principal de la zona monumental, que constituye el eje principal del plan municipal para la recuperación del parque de viviendas en el casco viejo con la reedificación de los solares vacíos.

La concejalía de Urbanismo había dado un plazo de tres meses a sus propietarios para presentar la documentación requerida sobre la reedificación, pero han declinado hacerlo, ha dicho la titular de ese departamento, María Hernández, que ha dicho que el ayuntamiento “no puede permitir que el corazón de la ciudad siga marcado por solares vacíos y fachadas apuntaladas”.

Ha recordado que en el plan municipal de reedificación forzosa la expropiación y subasta es la última opción y que el ayuntamiento está colaborando con los propietarios con distintas medidas para facilitar y abaratar el proceso de la reconstrucción, por ejemplo con ayudas para excavaciones arqueológicas y estudios geotécnicos, que financia el Gobierno regional.

En el eje prioritario de acción de la calle Álamo, que incluía nueve solares vacíos, Hernández ha indicado que los propietarios de seis de ellos han solicitado licencia de obras para reedificar edificios que sumarían 32 viviendas y ya la han obtenido los de las calles Jerez y Montero.

Otro de los solares, situado en la calle Álamo situado muy cerca de la casa consistorial lo adquirió el ayuntamiento para su ampliación y otro lo ha comprado la empresa municipal de suelo y vivienda Suvilor para la construcción de ocho viviendas para jóvenes.

Un solar más en ese eje, en la esquina de las calles Núñez de Arce y Alburquerque, está en el trámite de audiencia previo a la declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad.

La concejala ha anunciado también que la Junta de Gobierno Local ha iniciado este viernes el trámite de edificación forzosa para los propietarios de solares ubicados en el eje de la calle Selgas y adyacentes.

En este caso hay ocho solares vacíos ubicados en las calles Zorrilla, Fernando El Santo, Alfonso X, Pío XII y Padre Azor, a cuyos propietarios el ayuntamiento les otorga un plazo de tres meses para que presenten su proyecto de edificación.

Todos estos solares, junto a otro grupo en el eje de la calle Cava y adyacentes, llevan décadas abandonados sin que los propietarios hayan manifestado su intención de reconstruir y la edificación forzosa forma parte de los mecanismos del ayuntamiento para repoblar el casco histórico a partir de la construcción de 400 viviendas.

El ayuntamiento quiere regenerar el casco histórico mediante la reconstrucción de solares vacíos y la rehabilitación de inmuebles en estado de abandono, con el objetivo también de dinamizar la vida empresarial, comercial y hostelera en esa zona

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 23 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking