Comienza la construcción de viviendas para jóvenes en el casco histórico de Lorca
Arrancan las obras del primer bloque de pisos de alquiler asequible que levantará el Ayuntamiento con el respaldo del Gobierno regional. Será rehabilitado un edificio en ruinas del que saldrán cinco viviendas nuevas y un bajo comercial

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:44 min escucha
La vieja casa de los Marín Pérez Monte, un edificio del siglo XIX en situación de ruina, se convertirá en un moderno bloque de viviendas de alquiler accesible para jóvenes de entre 18 y 35 años. El proyecto, que se desarrollará en la calle Selgas, es la primera iniciativa de promoción pública para levantar viviendas para jóvenes en la zona monumental de la ciudad.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han supervisado el inicio de los trabajos de rehabilitación de este edificio, de propiedad municipal, en el que se derribará el interior y se construirán cinco viviendas y un local comercial adaptados a personas con movilidad reducida.
El edificio será construido por la empresa municipal de suelo y vivienda, Suvilor, como parte de la estrategia del gobierno local para revitalizar la zona antigua de la ciudad mediante la edificación de los solares vacíos, para volver a convertir ese entorno en un área residencial.
En el caso de este edificio de la calle Selgas, el importe total de la actuación es de 1,1 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta casi el 15 por ciento, unos 180.000 con una subvención de fondos europeos Next Generation.
En la misma línea de ayudas, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha otorgado otra subvención directa de más de 500.000 euros para construir un segundo edificio de 11 viviendas en la calle Leonés, que se reedificará conservando la fachada existente.
El inmueble se destinará también a alquiler de precio asequible y, por tanto, la inversión de la Comunidad en ambos inmuebles suma 679.000 euros, según ha indicado López Miras.
Las viviendas que componen estos proyectos están destinadas a jóvenes de entre 18 a 35 años con ingresos entre 2,5 y 4 veces el IPREM, y a familias numerosas y personas con discapacidad con un umbral máximo de 5 veces el IPREM.
El alcalde ha recordado que el ayuntamiento también prevé construir otras ocho viviendas en un solar que acaba de adquirir en la esquina de las calles Álamo y Rubira.
Gil y López Miras se han mostrado convencidos también de que estas inversiones públicas ejercerán de palanca para impulsar inversiones privadas en la zona para construir nuevos edificios.



