25N

El Ayuntamiento, FOM y el Consejo Juventud llaman a la participación en manifestación contra violencia género

Diego José Mateos, insiste en que “en la lucha contra esta lacra social debemos estar juntas todas las administraciones públicas y ciudadanos"

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha animado esta mañana a participar en los actos previstos para este próximo lunes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El alcalde ha lamentado que “en pleno siglo XXI y en un país desarrollado como el nuestro tengamos esta cuestión siga siendo noticia, porque aún nos queda mucho camino por recorrer”. Ha insistido en que “se ha avanzado mucho en la lucha contra este tipo de violencia, pero en lo que aún nos queda por delante debemos estar juntas todas las administraciones públicas, el conjunto de la ciudadanía, pero también organizaciones y oenegés que han hecho la bandera del principal motivo de su existencia y de sus objetivos”.

Mateos ha agradecido la implicación y el trabajo llevado a cabo en Lorca por la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM Lorca) y también al Consejo de la Juventud de Lorca, porque la violencia contra la mujer no entiende de edades, de estatus social y no conoce de territorios. Se trata de una problemática trasversal y que nos afecta a todos y a todas en todos los ámbitos sociales”.

El Primer Edil ha insistido en que “hay que visibilizar y educar y dentro de esa visibilización y educación está este amplio programa que se ha trabajado desde la Concejalía de Igualdad de la mano de diferentes colectivos, como FOMLorca y el Consejo de la Juventud y que tiene su fecha más importante este próximo lunes, 25 de noviembre, con la lectura del manifiesto y el homenaje a las víctimas de violencia de género”.

Mateos Molina ha reiterado que “la implicación del Ayuntamiento de Lorca va a ser total y seguiremos avanzando en la lucha contra esta lacra social y en el próximo Pleno ordinario que se celebrará este próximo lunes, día 25 de noviembre, se va a aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Lorca al ‘Pacto contra la Violencia de Género’, que se fraguó en el seno de la Federación de Municipios y Provincias y que se va a suscribir con la Administración Central del Estado para que haya una coordinación total y unos flujos de comunicación y actividades que permitan que la Policía Local y el resto de servicios municipales puedan trabajar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar una respuesta rápida, proporcionada y adecuada ante los casos de violencia de género que se pudieran dar en nuestro municipio”.

Por último, el alcalde ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los actos que quedan pendientes aún dentro de la programación organizada con motivo del 25N y ha destacado la manifestación prevista para las 19:30 horas del próximo lunes con salida desde la Plaza de Calderón, donde a las 17:45 horas está prevista la ofrenda floral en el monolito homenaje a las víctimas de la violencia de género. “Que seamos capaces de demostrar una imagen de unidad y de fuerza, lo que será muy importante para que las víctimas sientan el apoyo de toda la sociedad y para que los agresores sientan el peso y la fiscalización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero también de todos los ciudadanos en general”.

Por su parte, desde la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM Lorca), su presidenta, Pilar Fernández ha detallado el recorrido de la manifestación que han convocado junto al Consejo de la Juventud de Lorca y que “partirá a las 19:30 horas desde la Plaza de Calderón, para discurrir por Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, óvalo Santa Paula, Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente, calle Álamo para finalizar en Plaza de España, donde se leerá un manifiesto y se realizan las distintas actividades llevadas a cabo por jóvenes locales”.

Fernández se ha referido a los datos que la violencia de género deja en lo que llevamos de 2019, donde “hasta la fecha se ha alcanzado el número de 52 mujeres asesinadas a las que se unen tres menores”. Y ha añadido que desde 2003 hasta la fecha, 1.026 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas”.

Y desde el Consejo de la Juventud, Juan Pedro Rodríguez, ha detallado las actividades que se han preparado desde este colectivo juvenil con motivo de esta conmemoración contra la violencia de género.

Lo más