• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Avanza el estudio para obtener nuevas variedades de cerezo en el Guadalentín que darán fruto en 2022

Avanza el estudio para obtener nuevas variedades de cerezo en el Guadalentín que darán fruto en 2022

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

El proyecto para la obtención de nuevas variedades de cerezo en el Valle del Guadalentín que se desarrolla en el Centro de Demostración Agraria de Lorca ha entrado en su tercer año con resultados positivos.

La iniciativa se enmarca en el programa general del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la consejería de Agricultura y las variedades de carácter comercial que se estudian son cultivares con bajas necesidades de frío.

Se trata de una docena de variedades de distintos obtentores y con un rango de fechas amplio de cara a la recolección, para poder abarcar distintas ventanas de comercialización.

El sistema de explotación es semi-intensivo y se buscan árboles de no más de dos metros de altura que permitan la recolección desde el suelo, ha informado este domingo la consejejería.

Durante el segundo año de cultivo se ha observado el comportamiento de las distintas variedades en cuanto a su vigor y adaptación a la zona de estudio.

La evolución del cultivo está siendo buena y prácticamente todas las variedades se han adaptado bien, han añadido las fuentes.

En el tercer año tampoco habrá resultados de cosecha, pero sí estarán la mayor parte de árboles formados para empezar a tener algunos datos de recolección en el siguiente.

Uno se los principales objetivos de este proyecto es buscar alternativas de cultivo con menos necesidades hídricas y que sean atractivas tanto desde el punto de vista del agricultor y del consumidor.

Los agricultores de la comarca podrán comprobar en la parcela de cultivo experimental las características y la calidad de las cerezas obtenidas, y decidir si quieren apostar por este cultivo para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, ya que requiere menos horas de mano de obra en la poda y en la recolección.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar