Los artesanos de Lorca piden ayudas públicas para contratar aprendices
Son una figura clave para garantizar el relevo generacional, pero pocos talleres pueden permitírselos

Lorca - Publicado el
1 min lectura0:28 min escucha
La Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor) ha demandado al Gobierno regional el establecimiento de una línea autonómica de ayudas para la contratación de aprendices. El objetivo es garantizar el relevo generacional en los oficios artesanos, algunos de los cuales se encuentran en riesgo de desaparición por la falta de trabajadores.
Un sector en estado precario
La petición ha sido formulada por su presidente, Martín Lario, durante la presentación de la campaña de divulgación “12 meses, 12 oficios”. Esta iniciativa, patrocinada por la Dirección General de Oficios Artesanales, incluirá exposiciones, demostraciones y visitas guiadas a talleres artesanos del municipio a lo largo del año.
Lario ha reconocido la delicada situación del sector, que ha descrito como “muy en precario”. El presidente de Artelor se ha mostrado preocupado por la falta de continuidad de algunos oficios con una larga tradición en el municipio.
El sector artesano está muy en precario ahora""
Presidente de Artelor
La figura del aprendiz, fundamental
Para garantizar la supervivencia de estos oficios, ha considerado “fundamental la figura del aprendiz”. Sin embargo, ha admitido que en la situación actual “es difícil mantener una empresa con aprendices” debido a los costes salariales que ello implica.
Por este motivo, ha reiterado la necesidad de que la dirección general impulse “una línea de ayuda para que pueda haber gente formándose en los talleres”. Lario ha calificado esta medida como “primordial” para asegurar una nueva generación de artesanos.
Es primordial que pueda haber gente formándose en los talleres""
Presidente de Artelor
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



