• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Acude culmina reforestación del hábitat de la tortuga mora en la sierra de La Carrasquilla

Acude culmina reforestación del hábitat de la tortuga mora en la sierra de La Carrasquilla

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:32

La Asociación de Custodia del Territorio (ACUDE) ha culminado las labores de plantación de mil árboles y arbustos autóctonos para reforestar zonas degradadas de la sierra de La Carrasquilla,para mejorar el hábitat natural en el que viven poblaciones silvestres de tortuga mora en la pedanía lorquina de Purias.

Durante varios meses ACUDE, con la colaboración de la multinacional ILBOC, radicada en el Valle de Escombreras y dedicada la  producción de bases lubricantes de última generación, ha realizado acciones de manejo del hábitat de la tortuga mora.

Las actuaciones han incluido na reforestación en zonas de cultivos abandonados y laderas degradadas en las que se han plantado  los mil  árboles y arbustos de especies como lentiscos, aladiernos, acebuches, madroños y sabinas.

También se han sembrando parcelas con cereales, lo que fomenta las poblaciones de fauna al aportar recursos alimenticios complementarios para herbívoros silvestres como la tortuga mora y otras especies que comparten su hábitat, como el conejo de monte o la perdiz roja.

En la zona también se han construido charcas para la reproducción de anfibios y para que la fauna silvestre disponga de agua para beber en épocas de escasez.

También se han instalado refugios de piedra para pequeños animales y se han recuperando albarradas o muros de piedra seca que constituyen espacios ideales para reptiles, anfibios, micromamíferos e invertebrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2