• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL

JUMONDI "El artesano del balón"

Juan Montiel Díaz "JUMONDI" empresario lorquino jubilado, está vinculado toda su vida al fútbol de la Ciudad del Sol. Ahora fabrica obras de arte.

Desde hace unos meses, fabrica balones de cuero personalizados, utilizando la técnica manual de antaño. Unai Emery posee una de sus joyas.

Vídeo

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:07

A muchos lorquinos y amantes del fútbol regional no les sonará el nombre de Juan Montiel Díaz, pero si les decimos que se trata de "JUMONDI" la cosa cambia.
Empresario jubilado, ha estado toda su vida vinculado al fútbol y aunque no ha sido jugador, ha desarrollado todo tipo de funciones en los diferentes clubes que han pasado por la Ciudad del Sol. Empresario, directivo, entrenador, historiador, coleccionista y aficionado al fútbol, fue gerente de una de las tiendas deportivas de moda durante muchos años "Deportes Jumondi" y el fútbol le ha costado mucho dinero.
Ha vivido los momentos más bonitos del fútbol lorquino, disfrutando de varios ascensos y también ha vivido el lado más oscuro, con la desaparición de varios clubes de Lorca por problemas económicos.

JUMONDI cuenta con una gran colección de artículos de fútbol de la historia de Lorca (entradas, fichas, equipaciones, balones, actas, fotos, pósters...) lo que le permitió escribir y poner a la venta "La Biblia" del fútbol en la ciudad, un ejemplar donde se resumían más de 100 años de fútbol en Lorca.

Actualmente está inmerso en otra de sus aficiones, hacer balones de cuero, algo que aprendió desde pequeño gracias a su padre, que era artesano y quien le enseñó a hacerlos, aunque nunca se dedicó a ello debido al poco tiempo del que disponía y la exigencia que requería esa labor. En los últimos meses, aprovecha el tiempo libre para hacer estas joyas totalmente a mano. "Los corto a mano, todo es artesano. Yo me encargo del cuero, lo trabajo, le doy forma, lo marco, lo coso y le incorpora la vejiga. Cada balón me lleva más de 20 horas, son totalmente artesanos y los hago personalizados, Unai Emery tiene uno de mis balones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar