Rafael Fernández "Chumbi" , ex jugador de Águilas y Lorca, cuelga las botas
"Chumbi" ha jugado más de 300 partidos en diferentes categorías y marcado más de 100 goles. Pone punto y final a su trayectoria futbolística tras una lesión de rodilla

Rafael Fernández "Chumbi" con el Real Murcia
Lorca - Publicado el
4 min lectura
El jugador aguileño Rafael Fernández "Chumbi" ha comunicado a través de su cuenta oficial en Instagram que deja el fútbol.
El aguileño cuelga las botas tras disputar más de 300 partidos y marcar más de 100 goles con diferentes equipos en varias categorías.
Hijo de "Chumbi", mítico jugador del Águilas CF y Lorca Deportiva en los años 80 y 90, despuntó en las categorías inferiores de la Escuela de Fútbol de Águilas donde puso rumbo al Atlético de Madrid.
Tras una estancia en el equipo rojiblanco, con 20 años ya jugaba en equipos de Tercera División Murciana importantes como el Caravaca o el Lorca Deportiva CF.
Su salida a Reus supuso su primer punto de inflexión en el mundo del fútbol. Jugó 36 partidos y marcó 12 goles en Segunda B, lo que le sirvió como cartel anunciador de un gran goleador.
La UD Almería lo fichó para su filial en el curso 12-13 donde intercaló el segundo y primer equipo, llegando a debutar en Segunda División jugando 12 partidos y marcando un gol.
En la 2013/2014 fichó por el Valencia Mestalla, donde jugó 36 partidos y marcó 14 goles, demostrando su gran capacidad goleadora y adaptación a todos los terrenos.
En Albacete y Llagostera volvió a disfrutar del fútbol de Segunda División, para posteriormente fichar por el Lorca FC de Xu Genbao que tenía como objetivo el ascenso al futbol profesional.
En la temporada 2016/2017 jugó 27 partidos en Segunda B y marcó 15 goles, lo que le hizo ser pieza clave en ese ascenso con el cuadro lorquino .
La sonrisa se tornó en tristeza, cuando no pudo jugar en Segunda División A con el equipo de la Ciudad del Sol por una grave lesión de rodilla.
Lejos de venirse abajo, siguió luchando y trabajando para volver a los terrenos de juego, y lo hizo en un histórico del fútbol español como el Real Murcia. En el cuadro grana estuvo tres temporadas, de la 2018 a la 2021. Jugó 50 partidos y marcó 12 goles en los tres cursos.
Posteriormente fichó por el Marbella y cerró su etapa futbolística en el Águilas FC, UCAM Murcia y Atlético Pulpileño.
Luchador incansable, garra en el terreno de juego y trabajador diario marcaron el juego de este ariete que ahora pretende seguir vinculado al mundo del fútbol desde los banquillos.
Una nueva lesión de rodilla, le ha impedido retirarse sobre los terrenos de juego y con una emotiva carta agradece a todos los que le apoyaron en algún momento de su extensa y fructífera trayectoria como futbolista.
CARTA DESPEDIDA DE RAFAEL FERNÁNDEZ "CHUMBI"
"Hoy me toca escribir las palabras que nunca quise que llegaran, pero que sabía que algún día tendrían que escribirse. Ha llegado el momento de decir adiós al fútbol profesional. Mi rodilla en Enero de 2024 dejó de sostenerme. No es una decisión fácil, pero sí una decisión sentida, honesta y tomada desde la paz.
Han sido muchos años dedicados a este deporte que ha sido mucho más que una profesión: ha sido mi vida, mi escuela, mi refugio y mi pasión desde niño. He tenido la suerte de cumplir un sueño que nació en las calles de Águilas, con un balón en los pies y mil ilusiones en la cabeza.
Agradezco a cada club que confió en mí, a cada cuerpo técnico que me enseñó, a cada compañero que compartió el camino y a cada aficionado que me alentó, incluso en los días difíciles. Gracias por hacerme sentir parte de algo más grande que yo mismo.
Me llevo goles, sí, pero sobre todo me llevo recuerdos imborrables, amistades verdaderas, vestuarios inolvidables, viajes eternos y emociones que no se pueden describir con palabras. Me voy con la tranquilidad de haberlo dado todo en cada entrenamiento, en cada partido, en cada camiseta que defendí.
A mi familia, gracias por sostenerme siempre, por estar en los momentos buenos y, sobre todo, en los malos. Sin vuestro apoyo, nada de esto hubiera sido posible.
Hoy no se acaba nada. Solo empieza una nueva etapa. El fútbol seguirá siendo parte de mí, pero ahora desde otro lugar. Me marcho con el corazón lleno y con la certeza de haber vivido algo único.
Gracias, fútbol."