• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Tres sencillos trucos de un nutricionista para fortalecer las articulaciones

Además, uno tiene doble función y servirá para tener una piel más elástica y rejuvenecida

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:21

Cuidar de nuestro cuerpo es una necesidad siempre, pero incrementa su importancia cuando la edad va avanzando y hay cuestiones ineludibles como mantener fuertes las articulaciones. La unión de los huesos hace que el esqueleto sea flexible y el movimiento se produzca con naturalidad. Prevenir lesiones y cuidar cuando aparecen las primeras dolencias es vital.

Nuestra alimentación ayuda. Hemos crecido escuchando que la leche y su calcio ayudaban a fortalecer nuestros huesos. También hay otra metodología para darle a nuestras articulaciones el apoyo que necesitan. El nutricionista Víctor Serrano nos da tres productos clave para este objetivo. Tres suplementos fáciles de conseguir y de consumir que van a mejorar el estado de los mismos y en uno de los casos también harán que la piel esté más elástica y luzca mejor.

Retrasar el envejecimiento no es solo una cuestión estética, sino de salud. Deporte y una buena alimentación son aliados.

La condroitina para el cartílago

Serrano explica que este primer truco ha demostrado ya sus resultados saludables en "Pacientes de osteoartritis. Reduce el dolor y la inflamación y provoca un efecto analgésico". Se toma en forma de sulfato de condroitina y ayuda a dar mayor movilidad y flexibilidad a las articulaciones.

Tiene otras ventajas, como explica el experto. "Ayuda a reducir la rigidez en personas con artritis. Mejora la síntesis del cartílago y ayuda a la protección del cartílago, porque inhibe las enzimas que lo descomponen". Y sirve como un antiinflamatorio en las articulaciones.

La dosis necesaria es de entre 800-1200 mg/día en 2 o 3 tomas- Se pueden tomar 600 mg por la mañana y 600 mg por la noche o 400 mg 3 veces al día.

La Glucosamina

Este segundo suplemento que presenta Serrano también evitará el dolor en zonas muy específicas que suelen ser las más dañadas o las que más problemas provocan. "La glucosamina reduce dolor de la osteoartritis, especialmente en las rodillas, caderas y columna vertebral".

Produce un efecto analgésico. Mejora salud de cartílago y reduce la inflamación en articulaciones, por lo que mejora la movilidad y flexibilidad de articulaciones y disminuye la rigidez. También previene de la degeneración del cartílago.

La dosis adecuada es de 1.500 mg al día. Se puede ingerir en dos o tres tomas; 750 mg por la mañana y 750 mg por la noche o 500 mg en la mañana, 500 mg en la tarde y 500 mg en la noche.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se pueden tomar juntos. No ve el experto ningún problema.

ctv-9wk-whatsapp-image-2024-05-13-at-131651-1



El Colágeno también mejorará la piel

Los huesos son fundamentales, pero la piel es nuestra carta de presentación. El tercer suplemento es el colágeno. "Ha habido mucha controversia sobre si funciona o no. Funciona, pero hay que tomar una dosis concreta. El más recomendable es el hidrolizado de bovino", indica el experto en nutrición.

Sus ventajas son la mejora, elasticidad e hidratación de la piel. Recomienda tomarlo desde jóvenes, porque es un producto que va destinado a retrasar el envejecimiento, pero no quita las arrugas. Las reduce en su profundidad y que se formen más lentas.

Aplicaciones del suplemento; Ayuda en la duración de heridas, porque ayuda en la cicatrización. En cuanto a las articulaciones, provoca el alivio de dolor, mejora de movilidad y ayuda a la reducción de la inflamación y como explica el nutricionista, no se queda ahí. "Mantiene la densidad y estructura ósea". Favorece el crecimiento del cabello y el fortalecimiento de las uñas y ayuda al aumento de la masa muscular, porque tiene aminoácidos esenciales. También colabora en la recuperación muscular reduciendo el dolor y la inflamación.

También es bueno para la reparación de la mucosa intestinal y para la elasticidad de los vasos sanguíneos. La dosis adecuada es de unos 8-15 g/día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar