• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

La rebelión de los agricultores se extiende a los pescadores

Las políticas restrictivas de Bruselas y el elevado precio del gasoil están abocando a la ruina al sector pesquero en la Región de Murcia.

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:34

El presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la de Cartagena, Bartolomé Navarro, ha compartido los problemas del sector con los que atraviesa el campo y esta semana decidirán si apoyan las protestas de los agricultores, será el jueves cuando los pescadores de las cofradías de la Región analizarán si se unen a las protestas.

El precio del gasoil, las vedas y los cupos impuestos recientemente por Europa abocan al sector a la ruina, asegura Navarro, que ha lamentado que el Gobierno no esté haciendo nada.

Bartolomé Navarro, en declaraciones a Cope, ha explicado que están sometidos a unas imposiciones en el tamaño del pescado que luego no se aplican por igual a países terceros, como es el caso de Marruecos, que también faena en el Mediterráneo y mete sus productos en Europa.

Al igual que ocurre con otros sectores, denuncia la asfixiante burocracia de Bruselas y laspolíticas restrictivas que han perjudicado a los pescadores españoles más que a nadie, asegura el patrón mayor de Cartagena.

Los recortes de días para faenar de la Unión Europea y los paros biológicos han reducido las capturas de la flota cartagenera un 40% en los últimos cinco años. El sector pide que se estudie la situación de cada zona marítima y no se generalice, ya que el litoral de la Región de Murcia no tiene el mismo volumen de barcos que otras comunidades.

Navarro ha recordado que salían a pescar 232 días al año, ahora están entre 150 y 160 días. "Que me digan a mí si una empresa es viable trabajando solo 150 días cada año", puntualiza el representante de los pescadores.

El día 21 podrían sumarse a la convocatoria nacional de las organizaciones agrarias para defender al sector primario y denunciar la competencia desleal que ejercen otros países.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar