PLAYAS

Qué son las carabelas portuguesas y cómo hay que actuar ante su picadura

Estamos en pleno verano y las medusas y otras especies similares como las carabelas portuguesas están presentes desde hace un tiempo en nuestras costas

00:00

Las carabelas portuguesas presentes desde hace un tiempo en nuestras costas

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La aparición de la carabela portuguesa en aguas cercanas a la Región de Murcia ha puesto en alerta un año más a los profesionales sanitarios.

La picadura de esta especie puede provocar graves reacciones debido a su toxina porque actúa como un mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas.

La carabela portuguesa tiene forma de globo, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro y se puede reconocer fácilmente por su color, azul o púrpura. En caso de divisarla, lo mejor es alejarse y avisar a bañistas y socorristas.

Los síntomas de una picadura son muy parecidos a los de las medusas: escozor y picor en la zona donde se ha inoculado el veneno y en algunos casos también puede provocar dolores más fuertes e incluso fiebre, explica Yolanda Morales, directora médico del Hospital del Guadalentín de Mazarrón.

El equipo médico aconseja que ante una picadura es recomendable seguir los siguientes pasos: primero; sacar a la persona afectada del agua para evitar nuevas picaduras, y no frotar o manipular la zona afectada. En segundo lugar; retirar los posibles tentáculos que pudieran quedar adheridos mediante el uso de pinzas o tarjeta rígida (llevando cuidado de no entrar en contacto con los mismos). Tercero; lavar la zona con agua salada, ya que el agua dulce podría activar las toxinas que quedaran restantes y aumentar la lesión. Para poder aliviar el dolor se recomienda sumergir la zona afectada en agua caliente (unos 40-45ºC) durante 20 minutos.

También hay que tener en cuenta evitar remedios caseros con baja evidencia como el uso de amoníaco, ya que pueden llegar a ser contraproducentes.

Pero las carabelas pueden causar complicaciones graves para un niño y para un adulto con la salud debilitada, en ese caso la doctora nos recuerda la importancia de actuar rápidamente y buscar atención médica inmediata.

Las altas temperaturas, tanto atmosféricas como del mar, las dinámicas de las corrientes son algunos de los factores que repercuten en la llegada de carabelas portuguesas a nuestras costas.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

03:00H | 15 SEP 2024 | BOLETÍN