• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

El Pleno de Cartagena pide a Marlaska trasladar el CATE al monte de Galeras

La Corporación municipal deja claro que las obras para construir el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes se están llevando en un lugar que Cartagena no quiere

ctv-58n-cate

Santiago Velasco / EFECartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Cartagena han presentado una moción conjunta sobre el emplazamiento del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) con carácter urgente, durante la celebración del pleno instando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a manifestar oficialmente su intención de trasladarlo fuera de El Espalmador, según fuentes municipales.

El Ejecutivo municipal no quiere que la instalación del CATE impida los planes de integración de esta zona próxima al faro de Navidad con la ciudad; un área en la que tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria de Cartagena tienen la intención de dedicarla al esparcimiento de los ciudadanos.

En concreto, pide a Marlaska que dé las instrucciones precisas para que se analice con urgencia la idoneidad de la zona propiedad de la Armada en el monte de Galeras.

A finales de junio el Gobierno central comenzó las obras para instalar un CATE en Cartagena sobre un aparcamiento situado en El Espalmador. Los trabajos financiados por el Ministerio del Interior empezaron sin comunicación previa ni a las autoridades municipales, ni a la Autoridad Portuaria, que el 8 de marzo había firmado un protocolo para hacerse con esos terrenos, propiedad de la Armada, con el fin de incorporarlos al proyecto de integración del puerto y Ciudad en el que trabaja junto al gobierno municipal.

El texto también explica que esa ubicación al considerarlo "inadecuado e incompatible con los planes de Cartagena". En manifestaciones públicas, la Delegación del Gobierno aceptó considerar esas instalaciones como temporales.

Todos los grupos municipales expresaron su rechazo al emplazamiento escogido por la Delegación del Gobierno en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado mes de julio. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, con la colaboración de otras instituciones, han estado buscando posibles localizaciones que sean compatibles con los planes del Ayuntamiento, tengan espacio suficiente y una disponibilidad inmediata que hiciera posible el traslado de las instalaciones y se ha localizado una zona con proximidad a las posibles zonas de desembarco y a la comisaría de la Policía Nacional. Se trata de una zona elevada, en la falda oeste del monte de Galeras en las que las obras podrían comenzar de forma inmediata.

La Autoridad Portuaria se ha ofrecido a mejorar la accesibilidad a esa explanada en caso de que se considere necesario por parte de la Administración central. Por ello, la moción considera que tanto los vecinos de Cartagena, como todas las administraciones afectadas por la decisión, "merecen un pronunciamiento claro y necesitan que desaparezcan todas las incertidumbres sobre el futuro de la zona en la que se está levantando el CATE".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE