• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA Y SEGURIDAD

La OTAN se reúne en Cartagena para poner en común los procedimientos para rescatar submarinos

El Comandante de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española destaca la última tecnología que la organización pone a disposición de los países aliados

La Armada ya está adiestrando a la tripulación del nuevo S-82

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Más de un centenar de expertos de una veintena de países, de los que 16 son miembros de la OTAN, celebran en Cartagena una reunión de trabajo para compartir los conocimientos, doctrina, y experiencias en todos los asuntos referentes al salvamento y rescate de submarinos.

La reunión semestral del Grupo de Trabajo de Expertos en Salvamento y Rescate de Submarinos cuyas siglas en inglés son SMERWG (Submarine Escape and Rescue Working Group), está dirigida por la Flotilla de Submarinos de Cartagena. Su comandante, Pedro Márquez de la Calleja, ha destacado en COPE los importantes avances tecnológicos que tienen las potencias y que ponen a disposición de los aliados.

El rescate de un submarino siniestrado involucra poner en movimiento todos los medios disponibles en el ámbito internacional; su complejidad requiere el uso de elementos aéreos, terrestres, marítimos y de personal altamente especializados, los cuales deben contar con los estándares internacionales necesarios que permitan llevar a cabo el desarrollo y éxito de la operación.

El grupo de trabajo lo conforman distintos representantes de las marinas de la OTAN, además de representantes de países invitados que poseen y operan submarinos. El grupo tiene como objetivo definir los estándares de la organización para el escape y rescate de submarinos.

Los expertos trabajan con tareas definidas, y utilizan dos reuniones plenarias cada año para acordar las conclusiones de los temas en discusión y avanzar en nuevas tareas que permitan una continua mejora en los estándares.

El comandante de la flotilla española ha explicado que estas reuniones periódicas son fundamentales para seguir avanzando en la cooperación y mejorar la interoperabilidad entre todas las marinas de guerra. El objetivo final es el de acelerar los procesos para localizar y rescatar a un posible submarino siniestrado en el menor tiempo posible.

La reunión se lleva a cabo en los salones del Hotel Alfonso XIII de la ciudad y la delegación española está compuesta por miembros de la Flotilla de Submarinos y del Centro de Buceo de la Armada.

Nuevo submarino S-82

El comandante de la base de submarinos, ha avanzado que la Armada ya está adiestrando a la tripulación del nuevo S-82 'Narciso Monturiol' que será puesto a flote a finales de 2025 o principios de 2026.

La tripulación asiste a los cursos en los simuladores de plataforma y de combate que la Armada tiene en la base de submarinos en el Arsenal de Cartagena.

El S-82 el segundo de los cuatro sumergibles de la serie que se están fabricando en los astilleros de Navantia en Cartagena.

Los otros dos, el Cosme García (S-83) y Mateo García de los Reyes (S-84), también han empezado a fabricarse en las instalaciones de Navantia Cartagena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar