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Las obras de integración del AVE en Cartagena tendrán que esperar a 2027

Un préstamo participativo de 7,5 millones financiará la redacción del proyecto

Sociedad Cartagena Alta Velocidad
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Integración Alta Velocidad en Cartagena

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los socios de Cartagena Alta Velocidad suscribirán un préstamo participativo de 7,5 millones de euros para financiar la redacción del proyecto de entrada del tren en la ciudad, que incluye la remodelación y ampliación de la estación actual con un soterramiento de 750 metros lineales de vías.

De esta cuantía, el estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asume una mitad y el Gobierno autonómico y el ayuntamiento cartagenero la otra a partes iguales, ha acordado este martes el consejo de administración de esa sociedad, con la asistencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; la alcaldesa, Noelia Arroyo; el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, y el consejero de Fomento e Infraestructuras autonómico, Jorge García Montoro.

Prevé un nuevo acceso paralelo al corredor actual por el que podrán circular trenes de viajeros sobre vías de anchura estándar e ibérica y de mercancías hasta Escombreras solo sobre ibérica.

Se mejorará el acceso a Torreciega y se mantiene la estación actual que será ampliada a siete vías

El Gobierno de España estudiará la financiación de la variante de mercancías a la zona de actividades logísticas de Los Camachos y del puerto con el corredor ferroviario mediterráneo y revisará la aportación económica del ayuntamiento en los proyectos en marcha por el incremento de los costes y la modificación de las condiciones urbanísticas.

“Cuando se creó la sociedad en 2006, el ayuntamiento aceptó el pago del 25 % porque se preveía que la contribución se haría a través de plusvalías urbanísticas, pero esas condiciones han cambiado radicalmente”, ha explicado Arroyo, que pide para esa conexión a través de la variante de Alumbres fondos estatales y europeos.

Ha solicitado también mejorar la línea convencional actual Cartagena-Murcia, que el billete siga siendo gratuito para viajeros frecuentes más allá de enero de 2025 y la reducción de los peajes en la autopista AP-7 a Vera, gestionada por una sociedad estatal que ha registrado beneficios, empezando por la gratuidad los fines de semana y las vacaciones para fomentar el turismo y mejorar la movilidad.

"TOMADURA DE PELO"

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha valorado la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad donde se ha tratado el avance de la integración del ferrocarril en la ciudad.

El convenio que hoy anuncian a bombo y platillo “confirma que el PP y PSOE, han tomado el pelo a los cartageneros desde 2006”, asegura el líder cartagenerista, año en el que se firmó el convenio para la llegada del AVE a nuestra ciudad.

A día de hoy, seguimos sin fecha para la llegada y, como pronto según lo anunciado, en 2029 podrán encargar la obra. “Es imposible que haya AVE antes de 2030, a pesar de que Arroyo hable de la alternativa más rápida”, subraya Giménez Gallo. Una vez más, una buena noticia como es el encargo del proyecto de integración de la alta velocidad en Cartagena “tiene truco”, según el líder de MC.

“No es razonable que, tras 18 años de retraso, nos toque pagar 2 millones de euros a los cartageneros por el proyecto, y menos aún el 25% de las futuras obras, cuando en Murcia han pagado el 8%”, sostiene Giménez Gallo.

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