EMPLEO
Los trabajadores de Navantia denuncian la subcontratación de parte de los S-80
El comité de empresa advierte de la falta estructural y sistemática de mano de obra directa

Astillero de Cartagena
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El comité de empresa de Navantia ha denunciado que la compañía ha subcontratado toda la soldadura y montaje del casco resistente de los tres últimos submarinos S-80 que se están construyendo en Cartagena, una actuación que ha calificado de “sibilina y sumamente desleal” con los trabajadores.
En este sentido, ha explicado que el contrato tiene fecha de octubre, justo cuando se estaban discutiendo con la dirección de la empresa los recursos que hacía falta incorporar como parte del plan de empleo de Navantia.
“La dirección ya sabía el año pasado que esta situación se iba a dar, y se ha ocultado deliberadamente a los trabajadores”, ha criticado el comité de empresa, recordando que a finales de 2022 la compañía mantenía que solo se necesitaban 5 vacantes de plantilla para el taller de fabricaciones, concretamente tres soldadores y dos armadores.
Igualmente, los trabajadores creen que este contrato “podría estar incurriendo en una subrogación de personal encubierta, a todas luces ilegal, beneficiándose una empresa privada de fuera de la Región de Murcia de la inversión que la empresa pública ha hecho estos años, sustrayendo trabajadores de empresas de empleo temporal que ya están homologados y formados por Navantia durante estos últimos años”
Una maniobra “para no reconocer que esos trabajadores deberían formar parte de la plantilla de Navantia”, han denunciado desde el comité de empresa, que consideran este hecho “la gota que colma el vaso de la privatización encubierta que esta dirección está llevando a cabo”.
Esta situación la achacan a la “deficiencia del liderazgo de la dirección” de la compañía, lo que está generando, además, que la empresa acumule “las pérdidas y aumentos de presupuesto y que paguen todos los españoles”.
Los representantes de los trabajadores han recalcado que siempre han alertado de la “falta estructural y sistemática de mano de obra directa”, al tiempo que han advertido que: “no podemos ni debemos de permitir que se siga ahondando en esta política de privatización”.
“Debemos generar empleo de calidad y estable y tener los recursos suficientes para hacer frente a los retos futuros”, han aseverado.
Navantia Cartagena cuenta con una carga de trabajo en ejecución de cuatro submarinos clase 80+, siendo una de las 9 potencias mundiales que tiene la capacidad de construcción de un sumergible, contando con una tecnología vanguardista denominada AIP y que a día de hoy es la más avanzada del mundo