• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Contratan los estudios sobre jardines del Huerto de las Bolas y Plaza de La Merced

El Ayuntamiento de Cartagena quiere abordar la recuperación y puesta en valor de los dos enclaves

ctv-5lu-huerto-las-bolas

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El ayuntamiento de Cartagena ha contratado un estudio sobre los jardines históricos del Huerto de las Bolas y de La Merced, cuyo objetivo es ser el paso previo para abordar su recuperación y puesta en valor.

En un comunicado, la concejalía de Patrimonio Arqueológico, ha considerado esencial disponer de una buena documentación gráfica que sirva de base y que permita abordar la valorización de estos espacios, teniendo en cuenta que cualquier estudio se ha de contemplar desde un punto de vista interdisciplinar.

La titular de este departamento, Ana Belén Castejón, ha señalado que los proyectos estratégicos del Gobierno local contemplan la recuperación de la plaza de La Merced, sobre la que ya se ha hecho un primer estudio de participación ciudadana, así como plantear los puntos de partida para la puesta en valor de una zona ajardinada concebida como una proyección del diseño del Palacio Aguirre.

Del mismo modo, también se va analizar la casa de campo de la familia Llagostera, conocida como Huerto de las Bolas, puesto que se necesita una documentación topográfica y aerofotográfica actualizada que permita estudiar el conjunto en detalle de cara a futuros proyectos de intervención.

Esta documentación ha de contemplar tanto el jardín como la vivienda y el resto de construcciones auxiliares que lo conforman.

Ambos conjuntos se conciben como una misma unidad ya que son contemporáneos, ideados bajo las mismas líneas de diseño y concepción arquitectónica de la época modernista.

En ellos, la azulejería cobra una gran importancia, así como el concepto de ambientes para el esparcimiento y la vida sosegada, propia de la clase burguesa de nuestra ciudad a finales del siglo XIX, coincidiendo con el período de esplendor de la sierra minera.

La finalidad de este contrato es el levantamiento topográfico y fotogramétrico de ambos conjuntos para poder determinar los criterios multidisciplinares que se aplicaron en su diseño, tanto a nivel paisajístico, como medioambiental y arquitéctonico.

El contrato adjudicado asciende a 7.986 euros y con él se pretende estudiar en profundidad cualquier intervención a realizar en cada uno de ellos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar