• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PESCA

La Cofradía de Pescadores de Cartagena pide que se cambien las ubicaciones de las piscifactorías

Los pescadores aseguran que las rotura de las jaulas por los temporales está perjudicando al ecosistema y al sector pesquero 

La Cofradía de Pescadores de Cartagena pide que se cambien las ubicaciones de las piscifactorías

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

El sector pesquero está empezando a recuperarse después de cuatro semanas "nefastas" por el escape masivo de peces tras los daños que el temporal Gloria produjo en las jaulas de las granjas acuícolas el pasado mes de enero. 

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, sostiene que más de 60 toneladas de doradas y lubinas escaparon causando una sobrepoblación de estas especies que ha puesto en riesgo todo el equilbrio del ecosistema. "La lubina es un depredador nato que se come los peces pequeños y los huevos de otras especies y eso repercute en el equilbrio del ecosistema", ha manifestado.

El representante pesquero ha confirmado que los precios de dorada y lubina han caído tanto que durante dos semanas apenas ha llegado a los 80 centímos, perjudicando a la estabilidad económica del sector."El problema ha afectado a las capturas de todas las especies y a los precios en lonja, como el gallopedro, la pescadilla o la merluza cuyos precios han bajado hasta la mitad".

Para evitar que estas situaciones sigan produciéndose ha pedido a la Comunidad que elabore un estudio para intentar cambiar de ubicación aquellas piscifactorías instaladas en mar abierto por espacios más resguardados.

Los pescadores asegurán que hay días en los que algunos barcos han llegado a capaturar en sus redes hasta 400 kilos de doradas o lubinas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar