• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Castejón sigue sin fecha para la apertura del museo del Foro Romano

Hoy se ha presentado el libro sobre el estudio arqueológico del santuario de Isis y Serapis

Castejón sigue sin fecha para la apertura del museo del Foro Romano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

La alcaldesa no adscrita, Ana Belén Castejón, sigue sin fecha para inaugurar el Museo del Barrio del Foro Romano. Así lo ha reconocido durante la presentación en el edificio del museo del libro 'El santuario de Isis y Serapis, Barrio del Foro Romano. Proyecto integral de recuperación y conservación' 

Castejón anunció cuando empezaron las obras que el nuevo museo estaría terminado parar la primavera de 2019 y hoy a vuelto a reconocer que la apertura será en breve aunque aún no hay fecha.

Tampoco formará parte de la promoción monumental de Cartagena que el ayuntamiento llevará este año a la feria de turismo de Fitur.

El museo está ubicado en varias plantas del edificio donde se encuentra el centro de salud y estará comunicado por el nivel inferior con el parque arqueológico. De hecho será la puerta de acceso al parque desde donde se iniciará el recorrido arqueológico.

Las obras del museo ya han terminado pero aún queda pendiente la musealización de piezas y parte del recorrido exterior hasta el Foro Romano. 

PUBLICACIÓN

En cuanto al libro, recoge el proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio del Foro Romano, de José Miguel Noguera, que ha destacado el excelente estado de conservación de todo el conjunto del Molinete y del Templo de Isis en particular.

El volumen contiene un estudio arqueológico pormenorizado del santuario de Isis y Serapis de la colonia romana de Carthago Nova, así como de sus trabajos de conservación y puesta en valor.

El santuario es uno de los mejores testimonios de la difusión en Hispania de los cultos isiacos de origen egipcio, que fue excavado y recuperado entre los años 2015 y 2017 gracias a una actuación promovida por el Ayuntamiento de Cartagena, ejecutado por Cartagena Puerto de Culturas y financiado por la Fundación Repsol. Dicha actuación se enmarca en el proyecto del Parque Arqueológico del Molinete.

Su edición científica está a nombre de José Miguel Noguera, Andrés Cánovas, María José Madrid e Izaskun Martínez. Además, en el libro colaboran los miembros del equipo del parque arqueológico y diversos investigadores de reconocido prestigio, como Joaquín Ruiz de Arbulo (Catedrático de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), Juan Manuel Abascal (Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante), Patrizio Pensabene (Catedrático de Arqueología de la Università di Roma La Sapienza), Antonio Pizzo (Vicedirector de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, CSIC) y Valentino Gasparini (Investigador de la Universidad Juan Carlos I de Madrid). La edición es bilingüe (español/inglés) al objeto de contribuir a la difusión internacional del santuario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar