COPE

TIEMPO

Cartagena alcanza los 38 grados en Tentegorra y Murcia supera los 44

Solo Fuente Álamo bate una efeméride al superar los 41,3 grados, dos décimas por encima de su récord histórico

ctv-vxx-cartagena-puerta-murcia

Europa PressCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:17

La ciudad de Murcia ha alcanzado los 44,2 grados centígrados, la temperatura más alta registrada este lunes en toda España de forma provisional. Además, ocho municipios de la Región se han situado entre los diez de todo el país que han registrado las temperaturas más elevadas.

Molina de Segura ha quedado en segundo lugar a nivel nacional con 42,6; seguida de Alhama de Murcia con 42,3 grados; y, en cuarto lugar, Alicante y Totana (ambas con 42,2).

Así lo ha hecho saber a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, quien ha explicado estos datos son provisionales porque todavía faltan datos. Y es que las estaciones climatológicas, aunque sean automáticas, ofrecen datos en diferido.

"Son datos provisionales porque corresponden a la red de estaciones principales o automáticas, y puede haber algún colaborador que puede haber medido temperatura más alta, pero de la red secundaria", ha señalado Palenzuela.

Con los datos disponibles hasta las 18.00 horas de este lunes, solo se ha registrado una efemérides en Fuente Álamo, donde se ha batido la temperatura máxima para el mes de julio (no la máxima anual). En concreto, el municipio ha registrado este lunes los 41,3 grados, dos décimas por encima de la máxima histórica (41,1 grados).

No obstante, Palenzuela ha señalado que la estación de Fuente Álamo cuenta con una serie relativamente corta porque inició sus medidas en 2008.

La estación de Cartagena-Tentegorra ha registrado 38,6 grados este lunes, casi dos grados más que su máxima histórica en un mes de julio (36,7 grados), pero Palenzuela ha señalado que esta instalación cuenta con una serie todavía más corta, ya que se puso en marcha marzo de 2016, y este récord no tiene apenas relevancia.

En Cartagena el viento matinal y el cielo nublado ha suavizado el calor y ha sido a partir del mediodía cuando los termometros han empezado a subir.

En la ciudad de Murcia, el calor ha sido axfisiante durante toda la jornada y se espera una noche muy calurosa.

Palenzuela ha explicado que faltan todavía por recabar los datos de Alcantarilla, que quizá ronden los 45 grados, y cree que no superará su máximo que, en este caso, se sitúa en 46,1 (que se midieron en julio de 1994).

Los valores más altos registrados en la Región este lunes han sido los 44,2 en Murcia; 42,3 en Alhama de Murcia; 42,2 en Totana; 42,1 en Lorca; 40,5 en Abanilla; 41,2 en Archena; y 41,6 en Cieza. "Las zonas de vegas y valles se han registrado las más altas", ha subrayado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo