• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Berlanga protagoniza la imagen de la 50 edición del FICC

El Palacio de Longoria de Madrid, sede de la SGAE, ha acogido la presentación del cartel del festival de cine

ctv-iyq-ficc

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

El director de cine Luis García Berlanga protagoniza el cartel anunciador del FICC50. Una imagen tomada en 1974, durante el desarrollo de la III Semana de Cine Naval, y que el diseñador Pepo Devesa ha convertido en cartel, acompañará el cincuenta aniversario del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se celebrará entre el 21 y el 27 de noviembre.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el presidente del FICC, Nacho Ros y la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Sonia Bautista, participó en la presentación del cartel del FICC en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE (Madrid). Donde además estuvieron el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; así como Andrés Martínez, gerente de Hidrogea en Cartagena, empresa patrocinadora del FICC, y directivos de la SGAE.

Precisamente, una imagen tomada en la tercera edición del certamen, cuando el festival estaba ligado fuertemente a la mar, le ha servido al también arquitecto Pepo Devesa para realizar el cartel del FICC50. Realizada en 1974 y perteneciente a la Semana Internacional de Cine Naval, en dicha fotografía aparecen Juan José Muñoz, directivo del certamen, el director Luis García Berlanga, que fue presidente del jurado en aquella edición, y el insigne poeta cartagenero José María Álvarez.

La 50 edición girará en torno a los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en España en el último medio siglo, y cómo el cine ha sido fiel reflejo de ellos. Para ello el FICC ha preparado encuentros, charlas, talleres, retrospectivas y, sobre todo, una exposición que recogerá la historia del festival, ya que el certamen cuenta con un ingente archivo fotográfico y cinematográfico.

Tras la presentación se proyectó un corto realizado por el equipo del FICC que recorre la historia del festival, además de tres cortometrajes premiados en las dos últimas ediciones y que fueron presentados por sus respectivos directores: 'POLVOTRÓN 500', de Silvia Conesa, Primer Premio Murcine en 2019; 'LA GUACHA', de David Cervera y Pepe Puertas, Segundo Premio Murcine en 2020, y 'PENTIMENTO', de José Manuel Carrasco, que obtuvo el Premio ex aequo a la Mejor Interpretación para Ana Rayo y Marina Salas en 2020.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE