• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Afibrocar Cartagena reclama derechos con la música de 'Ellas artistas': Enfermedad Invisible

Este año parte de la recaudación irá destinada al Banco de alimentos para ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

La fibromialgia es una afección crónica (de larga duración) que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. No tiene cura, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas. Es conocida como la enfermedad invisible, porque es complicada hasta para tener un diagnóstico. Esa es una de las reclamaciones del colectivo que lo sufre, que mayoritariamente son mujeres, acelerar el proceso para determinar que tienen esta dolencia.

Flori Galindo, presidenta de la Asociación en Cartagena, reconoce que necesitan lo antes posible una Unidad específica de fibromialgia en la Región. "Es importantísimo un buen diagnóstico. Hubo unos años en los que no se sabía que era y decían fibromialgia y eso implica que esos enfermos lo mismo no mejoran y que la gente dijera que todo el mundo tenía fibromialgia. En otras comunidades autónomas sí hay unidades específicas"

Tiene 61 años y solamente una vez le dieron una baja por fibromialgia. Siguen luchando porque la gente joven tenga más derechos que tuvieron ellas. Ella empezó con 22 años. "Da mucha pena, porque llegan muy desesperadas porque pasan entre 2 y 3 años para el diagnóstico".

Llamamiento a través de la música

8 euros cuesta la entrada. La gala, 'Ellas artistas' será este viernes en el Nuevo Teatro Circo, a partir de las 21 horas. Hay fila cero también, porque además de ser un grito de todos los enfermos de este síndrome de la fatiga crónica a través de Noa Calero, Dora Helena e Irmante, también colaborará con el Banco de alimentos. Saben que si ellas sufren, también lo hacen miles de que necesitan la ayuda de las ONG para salir adelante.

Ellas son las primeras que quieren disfrutar de una noche cultural maravillosa que lleve el mensaje de la asociación y que la población entienda que la sufren.

Además de las tres cantantes, contarán con la danza de Ana Zapata, el trovo de Natalia Marín, la interpretación de Mar Vidal y la exposición de Jennifer López con la presentación de Lydia Martín.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar