• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

LUDOPATÍA JÓVENES

Uno de cada veinte menores vasco es adicto a los videojuegos

La adicción a videojuegos es uno de los problemas asociados al mayor uso de las nuevas tecnologías, entre los que también se cita el aumento de las ludopatías a juegos de azar

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La progresiva digitalización de la sociedad es un proceso imparable y que llega a todos los ámbitos de la sociedad, tanto los más positivos, hablamos por ejemplo del teletrabajo, o la facilitación de tareas gracias a la informática y la robótica, por no hablar de las mejoras en la salud y la educación, como también en los más negativos.


Mayor uso de redes sociales

Preocupa, por ejemplo, el progresivo incremento del uso de redes sociales, lo que provoca problemas de salud y de relaciones e incluso fomenta algunas adicciones, o incluso surgen algunas nuevas.

En el primer caso, tenemos bien claro el uso del mundo online por los juegos de azar, pero también empieza a preocupar y cada vez más el enganche de los más jóvenes, por ejemplo con los videojuegos.


Adicción a los videojuegos

Y es que como explica el experto de la universidad de Santiago de Compostela, Antonio Rial, se calcula que 1 de cada 20 menores "sufre algún tipo de adicción a estos videojuegos".

El asunto se complica cuando metemos en la ecuación los juegos de azar, que cada vez más se está viendo, que provocan nuevas formas de estas adicciones, de ludopatía.

En este sentido, el propio Antonio Rial explica como desde hace ya unos años el perfil del ludópata está cambiando y no precisamente a mejor.


Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Consecuencias de la adicción

El asunto es especialmente preocupante entre los jóvenes, ya que está comprobado que las nuevas adicciones provocan problemas a muchos niveles, no solo legales, con la proliferación de publicaciones y fotos personales, sino también de salud, no solo en lo relativo a esas adicciones sino a la falta de sueño o incluso con problemas de salud mental.

Por no hablar de las dificultades de convivencia en casa y con el desarrollo personal... "Vivimos en el imperio del selfi y la tiranía del Instagram..."


Efectos del excesivo uso de las redes sociales por los jóvenes



Informe del Observatorio Vasco del Juego

Rial ha participado en Bilbao en la jornada "Redes Sociales y Juego" organizada por el Observatorio Vasco del juego y en la que se presenta el último informe del Observatorio: "Estudio sobre las representaciones sociales del juego en la esfera pública digital vasca".

Sobre este asunto habla también el doctor en sociología computacional Jordi Morales, que ha participado en la elaboración de ese estudio centrado en como se habla del juego en las redes sociales, en este caso centrándose en Twitter y en los mensajes lanzados desde Euskadi.


Análisis de mensajes en redes

Después de 5 millones de mensajes analizados, la conclusión podría decirse que es positiva, ya que una de las principales conclusiones es que la sociedad percibe el juego principalmente como negativo.


Audio



La lotería de Navidad "algo cultural"

Hay algo que se libra de este balance, y es por ejemplo el cupón de la ONCE o la lotería de Navidad, algo que obedece, se cree, a que vemos esos sorteos más desde el punto de vista cultural y social que desde la óptica del sorteo.

Desde el gobierno vasco, el consejero de seguridad, Josu Erkoreka, de quien depende la reglamentación legal del juego, decía que este informe no surge de la nada, sino que obedece a la necesidad de ir adelantándose a los problemas que también los avances tecnológicos incorporan al asunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar