• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

MUSEO GUGGENHEIM

Puppy ya viste su look más primaveral

El perro guardián del Museo Guggenheim de Bilbao muda sus cerca de 40.000 flores estos días

Audio

Redactora en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Puppy, el perro guardián del Museo Guggenheim de Bilbao, ya viste su look más primaveral. Ha comenzado a mudar sus flores cubriéndose con plantas de la época como alegrías, begonias, impatiens, petunias, tagetes y ageratum, distribuidas por todo su cuerpo y formando manchas de color según los diseños originales del artista. "Tenemos unos diseños originales que él realizó. El diseño es el mismo que en origen", cuenta Aitziber Velasco, directora de Conservación del museo.

El cambio de flor de la obra de Jeff Koons, se realiza dos veces al año en los meses de mayo y octubre y tiene una duración de nueve días. Un cambio que siempre llega bajo la supervisión del artista y que se convierte en un proceso complejo y minucioso que requiere de la plantación previa de miles de flores específicas. "El sistema de riego interno de la estructura facilita que las flores se vean estupendas durante todo el año",detalla la directora.

Vídeo


Un equipo de veinte especialistas en jardinería trabaja a destajo y bajo la supervisión de los responsables del departamento de conservación del Museo para que Puppy salude al verano con su nuevo look y para que pueda volver a ser fotografiado por los miles de turistas que se acercan durante la temporada estival hasta este icono de la capital. De esta forma, el próximo 21 de mayo irradiará de nuevo alegría y optimismo entre los ciudadanos y visitantes que se acercan diariamente al Museo. "Es el emblema de la ciudad, no hay turista que se quede sin foto", insiste Velasco.

Puppy, el perro sostenible

Desde 2022, Puppy es más sostenible gracias al saneamiento de su estructura interna y a la implantación de un nuevo sistema de riego en remoto con medidores de humedad en seis zonas críticas y un modo de detección de fugas que permite un ahorro considerable en el consumo de agua y una óptima conservación. En esta misma línea de protección del medioambiente, las cerca de 40.000 plantas que se colocan proceden de viveros cercanos y la iluminación exterior de la escultura se ha modificado a tecnología LED al igual que el resto de las luminarias del Museo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar