• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUJERES EMPRESA

La presencia de mujeres en la dirección de las empresas vascas se estanca en el 22%

El Observatorio Mujer Empresa de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) refleja estabilidad en el progreso del acceso de la mujer a puestos directivos

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas vascas se mantiene en el 22 % en 2023, y en puestos directivos se sitúa de nuevo en el 24 %, en una evolución que "muestra una tendencia de estabilidad".


Foro Empresa 2024

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha celebrado el Foro Empresa 2024, en el que se han presentado los datos del "Observatorio Mujer Empresa" relativos a la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas el pasado año.

Los datos sobre paridad se mantienen respecto al año anterior y están "todavía muy alejados de las cuotas marcadas", según la AED de Bizkaia.

Isabel Iturbe, presidenta de AED: "No se observan cambios significativos, incluso el ritmo del progreso parece más lento. La evolución muestra una tendencia de estabilidad".


Se mantienen las barreras

La presidenta de AED, Isabel Iturbe, destaca que "las mujeres siguen evolucionando, pero con ciertas barreras" por lo que "es necesario seguir apostando por la implementación de acciones para continuar avanzando en el compromiso del cambio".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Estudio sobre la realidad en Euskadi

El estudio realizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), que da una continuidad a los realizados en los dos años anteriores, está basado en fuentes secundarias y se ha centrado en más de mil empresas de más de 50 trabajadores en Euskadi.

El análisis realizado se ha dividido en la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de empresas de Euskadi y su presencia en puestos directivos de empresas de Euskadi.


Presencia en consejos de administración

El porcentaje de mujeres en consejos de administración se mantiene en el 22 %, mismo nivel que el ejercicio anterior, lo que muestra que se sigue "lejos de llegar a una diversidad de género y de la cuota recomendada de al menos 40 %".

En cuanto a los puestos de dirección, la presencia de mujeres se mantiene en el 24 %, "sin cambios significativos" y son las empresas más grandes las que tienen un mayor porcentaje.

El estudio indica que las empresas del sector de servicios empresariales continuaron siendo en 2023 las que presentan un mayor porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar