• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

PELLETS PLAYAS

Llegan los primeros pellets a las playas de Euskadi

Bizkaia comienza a recibir pequeñas bolas de plástico después de que un grupo de surfistas comenzará a detectarlas en la playa de La Arena, en Muskiz

Llegan los primeros pellets a las playas de Euskadi
Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:34

Los pellets han alcanzado ya la costa vasca, después de que este pasado martes por la tarde se detectara su presencia en la playa vizcaína de La Arena. No obstante, todavía se analiza si proceden del vertido del buque Toconao, que han llegado a Galicia, Cantabria y Asturias, según ha informado el departamente de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Después de localizarse ayer estos microplásticos en el arenal de la plaza de Muskiz, el instituto Azti se encuentra investigando en los laboratorios de Derio si las muestras recogidas provienen de Galicia para determinar si son los primeros pellets del vertido del buque Toconao.

El Gobierno Vasco no había previsto que pudieran llegar a la costa de Euskadi estos microplástico tan pronto, sino que creía que podrían alcanzar el litoral vasco la próxima semana.

En todo caso, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, anunció este pasado martes que se había activado, en previsión, el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar y que de hecho se iba a solicitar la ayuda de los arrantzales para su localización.

Sin peligro para el ser humano


Los microplásticos que han generado la alarma suponen un problema ambiental, pero no son peligrosos para el ser humano, como te contamos en COPE Euskadi gracias al experto Julen Rekondo que además descartaba que se trate de un desastre similar al del Prestige.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar