La historia de Víctor León tras sufrir un cáncer por tercera vez: "Voy ganando"
El joven de 33 años, diagnosticado por primera vez a los 22, cuenta en Mediodía COPE Valencia su historia de superación y cómo un novedoso tratamiento le da esperanza

Entrevista completa en Mediodía COPE Más Valencia
Valencia - Publicado el
3 min lectura8:46 min escucha
En el marco de la lucha contra el cáncer, el programa 'Mediodía COPE Valencia' ha contado con el testimonio de Víctor León, un paciente oncológico de 33 años que ha relatado en primera persona, en una conversación con Carles Villeta, su experiencia tras haber sido diagnosticado hasta tres veces de un meduloblastoma, un tipo de tumor cerebral.
La primera vez que recibió la noticia fue en 2014, con tan solo 22 años. 'La verdad es que para mí fue un shock', ha confesado. En ese momento, las únicas referencias sobre la enfermedad provenían de las películas de Hollywood, 'en las que ya sabemos todos cómo la mayoría terminan'. El impacto fue tal que, como él mismo recuerda: 'me pasé seguramente media hora llorando'.
Me pasé seguramente media hora llorando"
Paciente oncológico
Tras ese golpe inicial, el apoyo de su entorno fue fundamental. 'Por suerte, tengo una de las mejores madres del mundo y estuvo a mi lado todo el tiempo, y de hecho, ahí sigue luchando conmigo', ha explicado Víctor. Este apoyo, sumado a su propia fortaleza, le hizo salir 'muy reforzado' de la operación, hasta el punto de sentir que 'era invencible'.
Una década de lucha y avances médicos
Su primera batalla en 2014 implicó una operación, seguida de quimioterapia y radioterapia. Tras nueve años limpio, el tumor reapareció en 2024. En esta ocasión, además de ser operado de nuevo, fue trasladado a Madrid para recibir protonterapia, 'una técnica nueva' que en un principio pareció funcionar.
Sin embargo, el cáncer se reprodujo por tercera vez. 'Esta vez me ha salido muy cerca de la base del bulbo raquídeo y, entonces, no pueden volver a operarme', ha detallado. Ahora se encuentra inmerso en un tratamiento novedoso con 'quimiopastillas', una medicación oral que está dando resultados esperanzadores.
De momento voy ganando"
Paciente oncológico
La evolución de los tratamientos ha sido una grata sorpresa para él. 'Pensaba que sería exactamente igual y, sin embargo, pues mira, van avanzando las cosas', ha comentado con optimismo. A pesar de las dificultades, el tratamiento actual le permite mantener una actitud positiva: 'De momento voy ganando'.
La importancia del apoyo psicológico
Víctor ha destacado la importancia de cuidar la salud mental para afrontar un proceso tan duro. En su caso, la comunicación abierta con su madre ha sido clave. 'Para recibir ese apoyo tú también tienes que ser sincero en todo momento y comunicar lo que te está pasando', ha afirmado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Además del pilar familiar, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) le ha proporcionado un importante 'apoyo psicológico'. Gracias a la asociación, ha realizado cursos de mindfulness para centrarse en el presente y ha recibido charlas de nutrición para adoptar 'hábitos saludables' que complementen su tratamiento.
Una llamada a la investigación
Víctor se mantiene siempre informado sobre los últimos avances y pregunta a sus médicos por nuevas posibilidades. De hecho, existió la posibilidad de entrar en un ensayo clínico específico para su tumor en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, pero 'al parecer se paró el ensayo'. Su caso evidencia la necesidad de una mayor financiación para la investigación, para que los científicos puedan seguir desarrollando soluciones eficaces contra todos los tipos de cáncer.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




