Doce ertzainas heridos en los altercados por el desalojo de un centro juvenil en Bilbao
Los cinco detenidos durante el desalojo han quedado en libertad y tendrán que comparecer en el juzgado por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad

La Ertzaintza consigue entrar en el centro juvenil okupado del barrio Rekalde de Bilbao
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:50 min escucha
Los cinco detenidos en los altercados registrados en Bilbao en el entorno del gaztetxe Etxarri, en el barrio de Rekalde, han quedado en libertad y deberán comparecer ante el juez por los presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
En los incidentes han resultado heridos de diversas contusiones un total de doce agentes de la Ertzaintza, cuerpo policial que vigilaba la zona ya que está previsto el desalojo de dicho gaztetxe -un centro juvenil okupado- para primeras horas de este viernes por orden judicial.
En este momento se encuentran en la zona numerosas dotaciones policiales y cerca de doscientos manifestantes, en un ambiente de calma tensa entre gritos a favor del gaztetxe y lanzamiento de fuegos artificiales.
Quema de contenedores y lanzamiento de objetos a la policía
Los incidentes se iniciaban minutos antes de las nueve de la noche cuando la Ertzaintza realizaba labores de custodia del edificio. que han añadido que varios policías han sufrido diversas lesiones durante los enfrentamientos, que se han prolongado durante casi una hora y media.
Los grupos de jóvenes han volcado y quemado contenedores de basura y lanzado todo tipo de objetos a los agentes, como botellas de vidrio, piedras y piezas metálicas, y cinco de ellos han sido detenidos por atentado contra agentes de la autoridad.
Los agentes, alrededor de medio centenar, habían acordonado el inmueble, que lleva okupado desde hace unos diez años, para evitar que alguien entrara en el edificio, ante la previsión de un desalojo inminente.
Los enfrentamientos se han iniciado cuando grupos de jóvenes han intentado romper el cordón de la Policía, que ha respondido con cargas contra los manifestantes.
Estos agentes han sido reforzados con la intervención de la Brigada Móvil de la Ertzaintza con material antidisturbios, y también se ha desplazado hasta el lugar un camión de Bomberos y varias ambulancias.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han gritado lemas en contra de la Ertzaintza y a favor de la okupación del edificio, y han lanzado también varios artefactos incendiarios y material pirotécnico.



