• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

FRAUDE FISCAL

Bizkaia aprueba el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para 2024

Destaca la implantación definitiva del sistema BATUZ y la información sobre operadores de las plataformas digitales (DAC 7)

Vídeo

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2024

La Hacienda Foral de Bizkaia ha aprobado el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para el año 2024 en el que destacan tres actuaciones de una gran relevancia: la implantación definitiva del sistema BATUZ, la información sobre operadores de las plataformas digitales (DAC 7) y el Foro conjunto de relación permanente entre la Hacienda Foral de Bizkaia y los y las profesionales del asesoramiento fiscal.


Implantación definitiva del sistema BATUZ

BATUZ es un proyecto estratégico para la Diputación Foral de Bizkaia, único en el entorno de Bizkaia. BATUZ es el nuevo sistema de cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen todas las personas y entidades que desarrollen actividades económicas, con un refuerzo de los mecanismos de asistencia para todas ellas.

Un sistema que exige la digitalización de sus procesos de facturación y contabilidad. Es, por todo ello, un paso adelante en la política de la lucha contra el fraude fiscal.


Sistema Batuz


DAC7. Información sobre operadores de las plataformas digitales

Esta actuación se va a llevar a cabo en el marco de la directiva europea conocida como DAC 7, directiva que tiene como fin el abordar los desafíos que plantea la digitalización de la economía y ayudar a las Administraciones tributarias a recaudar los impuestos de una forma mejor y más eficiente.

Por ese motivo, se ha establecido una nueva obligación de información respecto de los operadores de las plataformas digitales, que ha sido trasladada al ordenamiento tributario de Bizkaia mediante la correspondiente Norma Foral.

Para ello, la Hacienda Foral de Bizkaia va a realizar durante el año 2024 las actuaciones que sean precisas para la implantación de las obligaciones de información de estos operadores (nuevo modelo 238) y para el intercambio y tratamiento de datos cuando se refieran a contribuyentes de Bizkaia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Foro conjunto de relación permanente

Se trata de actuaciones dirigidas a involucrar activamente a las personas contribuyentes y a sus representantes fiscales en el cumplimiento tributario, con el fin de lograr una mejor comprensión de la perspectiva del contribuyente y una mayor cooperación de todas y todos en el cumplimiento tributario.

Para ello se va a establecer un foro conjunto de relación permanente entre la Hacienda Foral de Bizkaia y las asociaciones representativas de la asesoría fiscal y demás agentes que dedican una gran parte de su tiempo al cumplimiento de obligaciones tributarias en el que se abordarán, con carácter estructural, las necesidades y desafíos que plantea esta relación, así como la habilitación de canales específicos de atención a los mismos.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar