• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALTOS RED BULL

Vuelven a Bilbao los saltos sobre la ría de los clavadistas de "Red Bull Cliff Diving"

Este año la gran novedad es la celebración de la final femenina además de la masculina

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

El viernes 13 y el sábado 14 de septiembre, Bilbao acoge la gran final de la espectacular competición de saltos sobre la Ría “Red Bull Cliff Diving World Series”, con la novedad de la competición femenina.

A partir de las 18:00 horas, las diez clavadistas mujeres y los quince hombres se subirán a la plataforma situada en el Puente de La Salve, a 21 metros y 27 metros respectivamente, para saltar con perfección acrobática a 85 km/hora, durante los tres segundos que les separan del agua. Se trata de la cuarta ocasión en que este evento deportivo se celebra en Bilbao.

Audiencia munidal

La parada en Bilbao de Red Bull Cliff Diving Word Series es un acontecimiento único, que sitúa a Bilbao en el foco internacional entre los millones de seguidores de este gran evento deportivo. A partir de mañana, los mejores hombres y mujeres clavadistas del mundo estarán en el Puente de la Salve calentando para la que será la gran final de esta undécima edición.

La prueba podrá ser vista en 160 países, y será seguida por más de 60 medios locales, estatales e internacionales.

Los mejores clavadistas estarán en Bilbao

Aunque los títulos ya se decidieron en la parada anterior celebrada en agosto en Mostar (Bosnia-Herzegovina), la presión es enorme en Bilbao dado que sólo los mejores, tanto en hombres como en mujeres, pasarán el corte este sábado y se garantizarán una plaza en la competición del año que viene.

Los dos campeones, el británico Gary Hunt y la australiana Rhiannan Iffland, llegan con las cosas claras para ganar en los enfrentamientos que tendrán lugar este sábado frente al icónico Museo Guggenheim Bilbao en aguas de la ría del Nervión cuyas orillas a buen seguro volverán a estar abarrotadas de público.

Horarios: entrenamientos y finales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los primeros entrenamientos tendrán lugar el jueves 12 de septiembre entre las 15:30 y las 18:00 en el Puente de la Salve. El viernes 13 volverán a sumergirse desde la plataforma del puente, a 21 metros de altura las mujeres y a 27 metros los hombres, donde se disputará la primera ronda eliminatoria. (16:30 a 19:00).

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar la gran final de las series mundiales a partir de las 15:40 con el calentamiento y a las 17:00 horas las rondas finales. Aproximadamente, a las 19:20 horas tendrá lugar la entrega de premios que coronarán a los campeones de esta edición de 2019 en Bilbao y a los ganadores de las series mundiales.

Los mejores lugares para ver los saltos

De cara a garantizar el desarrollo de la prueba en las mejores condiciones de seguridad y procurar la mejor visión de la competición, tanto desde los márgenes de la Ría como desde el agua, se han establecido restricciones en el acceso al entorno del Puente de Salve.

Podrá verse desde ambas márgenes de la Ría sin limitación, a excepción del tramo comprendido entre las esculturas de Louise Bourgeois y Anish Kapoor, junto al Museo Guggenheim, donde el aforo será limitado a 2.500 personas hasta completarse. La apertura del acceso a esta zona delimitada será a partir de las 15:00 horas.

El sábado día 14 la prueba se podrá ver desde la propia Ría, pero el aforo estará limitado para diferentes embarcaciones. Recordar que habrá horarios de control de acceso de las embarcaciones en el Puerto de Pedro Arrupe (de 12:00 a 15:00) y que no podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcaciones durante la competición.

Afecciones de tráfico.las principales en el puente de La Salve

Las restricciones más importantes afectarán al Puente de La Salve, que sufrirá cortes de tráfico del 12 al 15 de septiembre. Concretamente permanecerá cerrado totalmente al tráfico el jueves 12 y el viernes 13, de 14:30 a 19:15 horas, y el sábado 14, de 14:30 a 19:30 horas, aproximadamente.

En este mismo horario se procederá a cortar el tráfico rodado en Alameda Rekalde, entre Plaza Moyua y el Puente de la Salve, excepto al transporte público. En todo momento se dejará libre la circulación en las vías transversales.

El sábado 14, entre las 19:30 y las 23:50, y el domingo 15, entre las 11:00 y las 14:00 horas, el puente permanecerá cortado sentido Moyua.

Durante los cortes de tráfico del Puente de La Salve, como desvío alternativo los vehículos procedentes de la zona de Maurice Ravel podrán dirigirse por esta avenida hacia el Túnel de Ugasko-Pio X- Puente de Deusto.

Por su parte, los procedentes de la Plaza Moyua y transversales, podrán dirigirse hacia la Plaza Euskadi-Puente de Deusto-Pio X-Tunes de Ukasko-Maurice Ravel, o desde Pio X hacia el Túnel del Txorierri para dirigirse al aeropuerto o al corredor.

Mientras permanezca cerrado el puente también quedará cortado al tránsito de bicicletas el bidegorri de la Avenida Universidades entre la Plaza de la Salve y Hermanos Aguirre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar