Vitoria muestra sus orígenes medievales en un documental 3D
La Catedral Santa María incorporará este audiovisual de 5 minutos en sus recorridos. Cerca 100.000 personas visitan al año el templo gótico.

Foto del documental en 3D sobre los orígenes de Vitoria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación Catedral Santa María ha presentado ‘Los orígenes de Vitoria-Gasteiz’, un audiovisual que reconstruye en 3D los comienzos de la ciudad entre los siglos IX y XII. Este trabajo ha sido realizado por la UPV, la Universidad de Burgos y la Fundación con la financiación de la Diputación de Álava. Los investigadores de la UPV fueron los encargados de las excavaciones en el templo y los estudios posteriores. Y los de la Universidad de Burgos pusieron su amplia experiencia en reconstrucción virtual de núcleos urbanos medievales y yacimientos arqueológicos. Casi 100.000 personas visitan al año el templo gótico. Con el nuevo audiovisual de cinco minutos de duración que reconstruye los orígenes de la primitiva aldea de Gasteiz se enriquecerá el recorrido.
El audiovisual reproduce con absoluta fidelidad la primitiva aldea de Gasteiz, que era en el siglo IX, un importante centro productivo del hierro, una verdadera potencia a nivel industrial y comercial para los estándares de la época, que disponía de una industria metalúrgica que abastecía a un mercado regional necesitado de aperos de labranza para el campo. Tal fue su desarrollo que, en torno al año 1.000, se creó la actual retícula urbana de Villasuso. El audiovisual concluye a principios del siglo XII, cuando Gasteiz se rodea de un potente recinto amurallado que no hizo sino estimular aún más la economía.
Las excavaciones realizadas durante años en el templo siguen dando frutos. Tras desentrañar los orígenes de la ciudad, la cantidad ingente de información y datos obtenidos en el subsuelo de la Catedral ha servido ahora como punto de partida para desarrollar esta reconstrucción digital en tres dimensiones aplicadas al patrimonio y su divulgación.
Los equipos han trabajado durante 8 meses para reproducir con fidelidad y realismo arquitectura. El audiovisual, que ha sido elaborado en cinco idiomas (castellano, euskera, inglés, francés y alemán).



