Vitoria alerta sobre el riesgo de los juegos de azar a golpe de rap

El ayuntamiento centra su campaña en los jóvenes de la mano del freestyler Invert, que ha creado un tema para la ocasión

00:00

Invert, campeón de freesty y embajador turístico de Vitoria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La juventud invierte en Euskadi más tiempo en los juegos de azar que el resto de la población y entre 18 y 24 años gasta más de 100 euros al mes, según datos del Observatorio vasco del Juego. Ante un problema de adicción creciente y que afecta a un colectivo “muy vulnerable” el ayuntamiento de Vitoria ha lanzado desde una campaña distinta, bajo el lema “Cuando apuestas pierdes la batalla”, que tira de un referente juvenil como es el rapero Invert, ganador de batallas internacionales de freestyle y embajador turístico de la capital alavesa.

Para fijar mensaje y advertir de que “el sistema está preparado para que pierdas” Invert ha creado una canción que invita a la concienciación y la reflexión a la población joven.

Enlace para ver el vídeo del tema de Invert: https://youtu.be/lLkd4wPbh4Q

Abordaje urgente

Esta nueva campaña que se prolongará hasta acabar el año ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario del equipo de gobierno con Podemos y responde al interés compartido de hacer frente a las conductas adictivas vinculadas al juego y a las apuestas deportivas con especial atención al tramo de edad entre los 14 y 20 años. Los diferentes análisis sobre adicciones señalan que el uso y abuso del juego entre jóvenes es una de las situaciones que hay que abordar con mayor urgencia por el rápido crecimiento conductas problemáticas en este sector de población en los últimos años.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha señalado que la música es una de las mejores herramientas para conectar con los jóvenes, especialmente a nivel emocional. “Apoyándonos en las rimas de ‘Invert’ queremos llegar a una franja de población especialmente vulnerable por la presión de la publicidad y formatos agresivos de comunicación”, ha explicado.

En Spotify

El tema de Invert se ha plasmado también en un videoclip que tendrá difusión online a través de las redes sociales tanto del Ayuntamiento como del propio artista, que en su faceta de influencer cuenta con 237.000 seguidores en Instagram, 3744.000 en Youtube y más de 104.000 en Twitter. Junto a la difusión vía web, la campaña contará también con soportes específicos para la vía pública y edificios municipales. El rap creado por ‘Invert’ podrá escucharse a través de Spotify.

Según explica el consistorio, la iniciativa se presenta en la víspera del 29 de octubre, Día Internacional Sin Juegos de Azar. Y como acción de lanzamiento de la campaña, esta tarde a las 18:00 horas la sala Jimmy Jazz acoge un evento de Invert acompañado de DJ Hazhe donde interpretará la canción y presentará el videoclip. El propio freestyler hará de host en una batalla de rimas entre varias personas participantes del público, para lo que previamente las y los jóvenes interesados le han remitido sus propuestas. El evento, para el que es necesaria invitación, está abierto a todos los públicos y dirigido principalmente a público entre los 14 y 20 años.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 9 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking