• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Villa acoge la exposición "Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano"

El medio centenar de obras y objetos podrán visitarse tanto en el Museo de Bellas Artes como en el Museo de Arte Sacro de la capital vizcaína

Audio

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

Esta mañana se ha presentado la exposición "Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano", que podrá visitarse en dos sedes, tanto en el Museo de Bellas Artes como el Museo de Arte Sacro, de la capital vizcaína.

El proyecto ha conseguido reunir más de medio centenar de obras y objetos como pintura, escultura, obras sobre papel, mobiliario, artes decorativas y documento, que han sido seleccionados por los comisarios de la muestra, Juan Manuel González Cembellíny José Luis Merino. Junto a obras conservadas en los fondos de los dos museos bilbaínos,se presentan otras procedentesde otros museos –como la National Gallery de Londres o el Museo del Prado y el Museo Cerralbo, de Madrid–,iglesias, colecciones particulares y otras entidades, entre ellas los archivos Municipal de Bilbao e Histórico Foral de Bizkaia,la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) o la Colección Bilbao Bizkaia Kutxa.

Programa cultural

El programa cultural desarrollado paralelamente a la exposición incluye un itinerario urbano y una travesía fluvial que pone de relieve la huelladejada por Pareten la Villa, y un curso de verano sobre el pintor y el Bilbao ilustrado, realizado gracias alpatrocinio de laFundación Gondra Barandiarán

Asistentes al acto

En un acto al que han asistido Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao;Joseba Segura, obispo de Bilbao;Gorka Martínez, director general de BBK;Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao;Juan Manuel González Cembellín, directortécnico del Museo de Arte Sacro;Javier Novo, coordinadorde Investigación y Conservación,y JoséLuis Merino, conservador de Arte Antiguo, ambosdel Museo de Bellas Artes de Bilbao;y Guillermo Barandiarán, presidente de la Fundación Gondra Barandiarán; se ha presentado laexposiciónLuis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano.Articulada en dos sedes –el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Sacro, de Bilbao–es elprimer resultadodel convenio de colaboración firmado por ambos museos el pasado mes de enero.

Más sobre Luis Paret en Bilbao - Arte sacro y profano

Entre 1779 y,al menos,1787 el pintor Luis Paret (Madrid, 1746-1799) vivió en la Villa cumpliendo parte de un destierro ordenado por el rey Carlos III por su connivencia con la vida licenciosa del hermano menor del monarca, el infante don Luis de Borbón. Aquí vivió con su esposaMicaela Fourdinier, de origen francés,y aquítuvieron a sus dos hijas –María y Ludovica–,nacidas en 1780 y 1781.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar