• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Txani Rodríguez, Javier De Isusi, Alex Gurrutxaga y Mikel Repáraz, Premios Euskadi de Literatura

Los siete premiados recibirán el galardón en un acto en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz el 17 de noviembre.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Txani Rodríguez, Javier de Isusi, Alex Gurrutxaga y Mikel Reparaz han sido galardonados con los Premios Euskadi de Literatura, que se entregan anualmente en siete categorías diferentes.

Txani Rodríguez recibirá el premio correspondiente a la categoría Literatura en Castellano por "Los últimos románticos"; que será llevada al cine. La autora ha recibido la noticia con "muchísima ilusión" ya que su obra, que iba a ser publicada en marzo de 2020, quedó "confinada por la pandemia" y fue en junio de este año cuando vio la luz "con muchísima incertidumbre". Por esta razón ha destacado el "recorrido inesperado" que ha llevado al libro a resultar galardonado con los Premios Euskadi, lo que le hace "especial Ilusión".

En la categoría de Ilustración de obra literaria, el premiado ha sido Javier de Isusi por "Transparentes. Historias del exilio colombiano". De Isusi espera que su trabajo, una novela gráfica sobre los refugiados colombianos, "sirva para visibilizar su situación", ya que, según Fernando Tarancón, de la editorial Astiberri, "habla de cosas que a veces no nos gusta leer". El premio por ensayo en euskera ha recaído en Alex Gurrutxaga, autor de "Xabier Lete. Aberriaren poeta kantaria", quien ha destacado que "poner un granito de arena en la cultura vasca es una gran alegría". Finalmene el premio Euskadi de ensayo en castellano se le entregará al periodista Mikel Repáraz por "Las grietas de América",
que trata sobre la situación política en Estados Unidos, "esa memoria histórica que Hollywood muchas veces elimina". Ha reivindicado la necesidad del "periodismo sobre el terreno y al servicio de la verdad" y además ha agradecido al jurado que haya premiado una crónica periodística.

Los premios Euskadi de Literatura se entregarán en un acto en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz el próximo 17 de noviembre y cada uno tiene una dotación de 18.000 euros. Los otros tres premios, que fueron anunciados la semana pasada en San Sebastián, han recaído en Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi en las categorías de Literatura en euskera, Literatura Infantil y Juvenil en euskera y Traducción Literaria al euskera respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar