El TSJPV frena el intento de ELA y LAB de empujar a Confebask a negociar un SMI vasco

La justicia vasca desestima la demanda de ambos sindicatos, que recurrirán al Tribunal Supremo, al considerar que es competencia exclusiva del Gobierno central

Alamy Stock Photo


Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado un espaldarazo a la patronal vasca en el conflicto por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) . La Sala de lo Social ha desestimado la demanda presentada por los sindicatos ELA y LAB contra la negativa de Confebask a sentarse en una mesa de negociación para un salario mínimo propio en Euskadi. La sentencia, que no es firme y será recurrida por las centrales ante el Tribunal Supremo, considera que la organización empresarial no vulneró el deber de negociar de "buena fe" que recoge el Estatuto de los Trabajadores.

El núcleo del argumento judicial reside en la naturaleza de la petición sindical. El tribunal establece que la materia que ELA y LAB pretendían negociar no es susceptible de negociación colectiva. Según la resolución, el "salario o retribución mínima" que reclaman las centrales "afectaría a todas las personas que trabajan" en el País Vasco, lo que lo convierte en un salario mínimo interprofesional y no en un "salario profesional de convenio".

negativa justificada por "causa legal"

La sentencia recuerda que la competencia para fijar anualmente el SMI en todo el territorio nacional corresponde en exclusiva al Gobierno central, según el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Por tanto, concluye el TSJPV, la negociación colectiva no puede extenderse a una materia que está "vedada" y reservada al Ejecutivo central. Al no ser un objeto de negociación válido, la negativa de Confebask a sentarse en la mesa está justificada.

La negociación de un SMI vasco ha recibido hasta tres portazos de Confebask

Confebask ha valorado positivamente la sentencia y ha incidido en que siempre defendió la existencia de una "causa legal" que impedía abordar esta negociación, un argumento que ahora el tribunal ha respaldado. Para Confebask, el fallo atiende a una defensa que han mantenido durante meses.

Los sindicatos anuncian recurso

Por su parte, los sindicatos ELA y LAB han anunciado que presentarán recurso contra la resolución judicial. Según las centrales, "el argumento más importante del Tribunal ha sido que los sindicatos y la patronal no pueden negociar un salario mínimo que tenga efectos sobre la cuantía de las prestaciones sociales", algo que aseguran no haber solicitado.

Los sindicatos han defendido que su objetivo era "un acuerdo de esa materia concreta como fórmula para establecer un salario mínimo para todas las personas trabajadoras, con efectos únicamente en las relaciones laborales". Para lograrlo, han asegurado, solo hace falta "voluntad patronal y política". 

TSJPV

Además, han valorado positivamente que la sentencia afirme "que es posible un acuerdo centrado únicamente en los salarios", lo que ven como una puerta abierta para futuras negociaciones.

De forma paralela a la vía judicial, ELA y LAB mantienen abierta una campaña en el Parlamento Vasco para reclamar la competencia llamada a regular el salario mínimo. Como medida de presión, han hecho un llamamiento a los trabajadores vascos para secundar la huelga convocada el próximo 17 de marzo con el fin de forzar a la patronal a sentarse a negociar.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.