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El tranvía llegará a Zabalgana por Bustinzuri, según acuerdo del gobierno de Vitoria

El Departamento de Transporte del Gobierno vasco ha aceptado las alegaciones municipales al proyecto que presentó

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

El Gabinete Urtaran ha desvelado esta mañana su decisión sobre el trazado del tranvía a Zabalgana a su paso por el barrio de San Martín. El alcalde, Gorka Urtaran, ha informado de la alternativa por la que optará el Departamento de Movilidad y Espacio Público: el tranvía recorrerá Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang, Valentín de Berriotxoa, Avenida del Mediterráneo y Gustavo Doré para conectar San Martín con Avenida de Zabalgana.

Este itinerario se ha analizado en el nuevo estudio de alternativas realizado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco tras las alegaciones al proyecto presentadas por el Ayuntamiento y es, a juicio del alcalde, “el mejor de los trazados”. Ya se ha trasladado la decisión al Ejecutivo de Lakua con la convicción de que "este recorrido reduce al máximo las afecciones en el barrio de San Martín y evita serpentear por las calles de esta zona".

“Hemos sabido resolver las discrepancias que habían surgido realizando un trabajo conjunto. Ahora tenemos un mejor proyecto para la ampliación tranviaria a Zabalgana. Ahora toca licitar cuanto antes el proyecto constructivo, este barrio no puede esperar”, ha explicado el alcalde.


Cocheras en Betoño

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha respondido a las ocho alegaciones presentadas por el Ayuntamiento punto por punto. Así, se ha confirmado que las cocheras se instalarán en Betoño, tal y como solicitaba el Consistorio gasteiztarra en su escrito.

Respecto a otra reclamación municipal, la modelización completa del tráfico en el entorno de Lovaina, Transportes se ha comprometido a realizar un estudio de la afección al tráfico en esta zona durante la fase de redacción del proyecto constructivo, un análisis de cómo afectará a la movilidad la implantación del tranvía en la zona de Lovaina.

De la misma forma, Transportes también ha aceptado las propuestas que se realizaban para mejorar el trazado por Naciones Unidas.

Para no retrasar la ejecución del proyecto de ampliación del tranvía a Zabalgana pero para no descartar la ampliación del trazado hasta la calle Las Arenas, Gobierno Vasco y Ayuntamiento se han comprometido a crear un equipo mixto para analizar esta prolongación del ramal en el marco del Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales. Del resultado de ese estudio puede derivar el desarrollo de esta solución de movilidad para facilitar el acceso a la entrada del Polígono de Júndiz.

De la misma forma, el Gobierno Vasco se ha comprometido a reducir el número de fases (de 3 a 2) en la que se prevé ejecutar el proyecto de ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana para que los dos ramales (Júndiz y Mariturri) se realicen al mismo tiempo e inmediatamente después de terminar la fase inicial. Así queda blindada la ejecución de la totalidad del proyecto.



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